Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:40
Política Sanitaria > Farmacia

Alonso: cambiar el modelo implica cerrar farmacias

El ministro de Sanidad en funciones realza el valor una botica que "tiene capacidad de vertebrar el país"

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones.
Alonso: cambiar el modelo implica cerrar farmacias
Cristina Cebrián
Jueves, 12 de mayo de 2016, a las 15:20
Desde que en 2014  Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, hiciera su primera ‘salida’ pública recién nombrado en un acto organizado por el Consejo General de Farmacéuticos, las buenas palabras, gestos y complicidad han caracterizado la relación entre este colectivo profesional y el responsable de la política sanitaria del Estado.
 
Las características de este vínculo se siguen manteniendo, incluso con el gobierno en funciones. Y es que Alonso ha vuelto a recalcar la importancia que su departamento concede a la oficina de farmacia. “Es uno de los puntos fuertes de España”, ha asegurado, al tiempo que ha añadido que “llega a todas partes, gracias a su capilaridad”. Por ello, ha opinado que la botica “tiene capacidad de vertebrar el país y de generar cohesión social”.


Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad , y Fernando Amor, presidente de ATA.

 
Asimismo, aunque ha reconocido que “existe un modelo alternativo que permitiría ganar más dinero a algunos”, ha advertido de que "provocaría el cierre de farmacias y perderían todos sus valores positivos”. Por lo que ha reafirmado la postura del Ministerio de Sanidad de “defensa” del sistema español.
 
Por otro lado, en materia de gasto farmacéutico, ha indicado que “el reto fundamental es la farmacia hospitalaria, ahora ahí está la pelea”, un combate para el que ha afirmado contar “con la farmacia comunitaria".  
 
Asimismo, ha lamentado que “la farmacia haya financiado al Estado de Bienestar” en el pasado, durante un periodo de frecuentes impagos en varias comunidades autónomas. “Esto no es sostenible. Hay que pagar a las farmacias"
 
Alonso ha abordado estas cuestiones durante el acto convocado con motivo de la firma del convenio del  Consejo General de Farmacéuticos y Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que también ha reconocido que su departamento vive con “inquietud” el “cambio social que tienen que seguir dando el Sistema Nacional de Salud” alrededor del paciente, “en el que la farmacia va a tener un papel más importante que nunca” como “dispensadores  de salud”. 

En declaraciones a la prensa, Alonso ha reconocido que la vuelta de medicamentos de diagnóstico hospitalario a la farmacia es una de las peticiones expresadas por el Consejo General, pero que "necesita estudiarse". En este sentido, ha explicado que "a los medicamentos que se dispensan en hospital no se les aplica copago y, en caso de hacerlo en farmacias, sí y, por tanto, es una decisión que hay que estudiar". "Lo que nos preocupa ahora es trabajar en la mejora de la adherencia a los tratamientos, la estrategia de cronicidad y los nuevos roles de los farmacéuticos", ha indicado.

Jesús Aguilar, Alfonso Alonso y Fernando Amor. 


Alfonso Alonso; Fenando Amor; José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, y Jesús Aguilar. 


María Rosa López-Torres, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos; Pepita Ortega, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería; Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra; Luis Amaro, secretario del Consejo General de Farmacéuticos, y Javier Alcaraz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid.


Juan de Dios Jódar, secretario del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León; Juan Ramón Santana, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas de Gran Canaria; Belén González Villamil, presidenta del de Asturias;Raquel Martínez García, presidenta del de Soria, y Héctor Castro, presidente del de La Coruña


Marta Galipienzo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra; Pedro Rivera, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Álava; Isabel Tovar, presidenta del de Murcia; Marta Fernández-Teijeiro, presidenta del de Cantabria, y Carlos García Pérez-Teijón, presidente del de Salamanca.


Alfonso Alonso y Jesús Aguilar, atendiendo a la prensa. A su derecha, Fernando Amor y José Javier Castrodeza. 


Carmen Recio, directora técnica del Consejo General de Farmacéuticos, charla con Sergio Marco, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, e Ignacio José Romeo, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha. 


Marta Fernández-Teijeiro junto a Javier Castrodeza. A continuación. Miguel López de Abechuco y Javier Alcáraz, presidentes de los colegios de farmacéuticos de Burgos y Valladolid, respectivamente.


El auditorio donde se celebró la firma del convenio entre el Consejo General y ATA. 


Pedro Irigoyen, secretario general técnico de la Consejería de Economía y Hacienda de Madrid, escucha a Luis González, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos. A continuación, Alfonso Alonso charla con José Javier Castrodeza.


Eduardo Zaldívar, nuevo responsable de Comunicación del Ministerio de Sanidad, y Carlos Jardón, de Comunicación del Consejo General de Farmacéuticos. A continuación, Pedro Claros y Cecilio Venegas, presidentes de los colegios de farmacéuticos de Cáceres y Badajoz.


Un momento de la firma del convenio entre el Consejo General de Farmacéuticos y ATA. Al fondo, Jesús Aguilar, Alfonso Alonso y Fernando Amor.