Alonso: “Tenemos que apoyar la integración de la farmacia, pero para ello hay que superar recelos”

La estrategia nacional sociosanitaria se discutira en el próximo Interterritorial

mié 24 junio 2015. 22.55H
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Tal y como hiciera durante su primera cita con la farmacia española, Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha vuelto a reiterar su apoyo al modelo farmacéutico español y a los profesionales que lo integran. En esta ocasión, lo ha hecho durante la celebración de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Consejo General de Farmacéuticos, que ya preside Jesús Aguilar, quien sucede en la presidencia a Carmen Peña.

César Antón, director general del Imserso; Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; Carmen Peña, presidenta de la FIP; y Luis González, Práxedes Cruz y Luis Amaro, vicepresidentes y secretario general, respectivamente, del Consejo General de Farmacéuticos.


Pero en esta ocasión Alonso no se ha querido quedar ahí. Ha considerado que “todavía quedan muchas potencialidades por aprovechar de la farmacia, pero para ello tenemos que apoyar su integración en el sistema, también  a nivel profesional, algo para lo que se tienen que superar recelos”.

Con todo, ha recordado que la oficina de farmacia “ha ayudado a garantizar la cohesión y la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)" y ha asegurado que las amenazas al modelo, que continúan, “ignoran todo lo que aporta. Es uno de los grandes bienes de España”. De hecho, ha afirmado  que los profesionales sanitarios, en tiempos de crisis, “han arrimado el hombro” y que los pactos firmados con estos colectivos “son sagrados”.

También ha reconocido que los farmacéuticos “han sido los primeros en ver que el SNS y el paciente han cambiado”, y que en esta visión “la clave está en la integración sociosanitaria”. En este ámbito, el ministro de Sanidad ha informado de que la estrategia nacional en la que trabajan las Administraciones Públicas se abordará en el próximo Consejo Interterritorial del SNS, que se celebrará “cuando ya estén designados todos los consejeros autonómicos”.

Alfonso Alonso y Jesús Aguilar, durante sus intervenciones.


Aporte en vacunación

Por su parte, Jesús Aguilar, nuevo presidente de los farmacéuticos españoles, ha querido reivindicar el papel de estos profesionales en la Salud Pública y particularmente en el ámbito de las vacunas: "podemos aumentar las tasas de vacunación recomendadas, tanto a nivel europeo como de la OMS, aportar una mejora de resultados y la cultura social necesaria respecto a la importancia de la vacunación, tan necesaria como se ha demostrado recientemente".

Durante su discurso de ‘investidura’, Aguilar ha hecho una encendida defensa de la profesión y se ha rebelado contra medidas como el trasvase de la dispensación de medicamentos de oficina de farmacia a hospital. “Limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario, como está ocurriendo con numerosas innovaciones farmacoterapéuticas, supone un grave perjuicio para los pacientes”.

Además, ha llamado a acabar con el “aislamiento de la oficina de farmacia” respecto al resto de las profesiones sanitarias al tiempo que ha informado de que, de cara al futuro, gracias al trabajo que ha hecho Carmen Peña con anterioridad, “tenemos un excelente punto de partida”.

A lo largo del acto de toma de posesión, la propia Carmen Peña, quien continuará en activo en el ámbito de la representación colegial como presidenta del Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), ha entonado un breve discurso de despedida en el que, visiblemente emocionada, ha opinado que "en estos años, hemos cumplido nuestros compromisos y hemos protegido la profesión de las amenazas que han surgido, y seguirán surgiendo. El amor que le tenemos mueve montañas, y no me cabe duda de que lo seguirá haciendo".

Luis Amaro y Rosa López-Torres, secretario general y tesorera del Consejo General de Farmacéuticos.


Práxedes Cruz y Luis González, presidentes de los colegios de Farmacéuticos de Córdoba y Madrid y nuevos vicepresidentes del Consejo General de Farmacéuticos.


Ana María Herranz y Eugeni Sedano, nuevos vocales de Farmacia Hospitalaria e Industria del Consejo General de Farmacéuticos.


Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, y Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario. A continuación, José María Pino y Virginia Donado Mazarrón, presidente de Sanitaria 2000 y presidenta de Inidress, junto a Alfonso Alonso y Jesús Aguilar.


Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad. A continuación, Carlos Moreno y Agustín Rivero, directores generales de Ordenación Profesionales y Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, respectivamente.


Teresa Angulo, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, y Ricardo López, director general de Sanitaria 2000. A continuación, José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Alfonso Alonso, y Diego Murillo, presidente de AMA.


Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda y Raúl Díaz Varela, director general y presidente de Aeseg. En la derecha, Ana Prieto, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, y Ana María Molinero, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).


En la primera imagen, María Dolores Rubio, directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y Francisco Mulet, consejero de AMA. En la derecha, Francisco Javier Guerrero, presidente de Sefar, e Ignacio José Romeo, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara.


Serafín Romero y Juan Manuel Garrote, vicepresidente y secretario general de la OMC. A continuación, Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, y Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.


Jaume Pey, director general de Anefp, y Jesús Aguirre, senador del PP.


Carlos González Bosch, presidente de Cofares, junto a Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmcia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. A continuación, Juan Enrique Garrido, vocal autonómico de Oficina de Farmacia de Andalucía; Jesús Muñoz, vocal de Oficina de Farmacia de Sevilla, y Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Farmacéuticos.


Federico Tutau, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital del Henares; José Ramón López, vocal de Distribución del Consejo General de Farmacéuticos, y Jordi de Dalmases, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y vicepresidente del Consejo General. A continuación, Carmen Peña, presidenta de la FIP, y Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.


Pilar García y Avelino Rodríguez, tesorera y vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Burgos. En el centro, Aquilino García, vocal de Alimentación del Consejo de Farmacéuticos. A continuación, Cecilio Venegas y Pedro Claros, presidentes de los colegios de Farmacéuticos de Badajoz y Cáceres.


Juan de Dios Jódar, presidente de los farmacéuticos de Valladolid. A continuación, Jesús Aguilar y Alfonso Alonso, mientras charlan.


Foto de familia del nuevo Consejo General de Farmacéuticos en la que figuran algunos exmiembros, como Ana Aliaga y Carmen Peña, y Alfonso Alonso.


Un instante de la toma de posesión. En la mesa, Jesús Aguilar, Alfonso Alonso y Carmen Peña.


ENLACES RELACIONADOS

El Consejo General de Farmacéuticos publica su memoria anual (25/06/15)

Jesús Aguilar, confirmado como próximo presidente de los farmacéuticos españoles (06/05/15)