13 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Aguilar: "La farmacia actual es más asistencial y más innovadora"

Así lo ha señalado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos durante la inauguración del Congreso Nacional

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
Aguilar: "La farmacia actual es más asistencial y más innovadora"
mié 03 octubre 2018. 22.00H
“La farmacia actual es más asistencial, está más con el paciente y es más innovadora”, ha señalado Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, en el acto de inauguración de la XXI edición del Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebra en Burgos del 3 al 5 de octubre. “Se trata de un congreso del que siempre salen importantes líneas maestras que sirven para hacer frente a los nuevos retos”.

En esta edición, “contamos con grandes ponentes y un completo programa que girará en torno al papel de la farmacia en la salud pública”, ha explicado Aguilar. Asimismo, ha añadido que “los tiempos están cambiando ante la llegada de nuevos actores y, ante esta situación, debemos actuar en bloque, con fortaleza y liderando una solución global para proteger un sistema que es único en el mundo”.

Lacruz: "La farmacia comunitaria es un elemento imprescindible en el ámbito ambulatorio"



Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia, presente en el acto de inauguración del Congreso, ha destacado la necesidad de “potenciar la coordinación de los profesionales para mejorar los resultados en salud; trabajar juntos para sumar y alcanzar los objetivos marcados”. Ha apostado por la farmacia comunitaria como "elemento imprescindible en el ámbito asistencial ambulatorio para mejorar la salud de las personas"

Calidad asistencial y compromiso


Avance, calidad asistencial y compromiso son conceptos que estarán presentes durante el Congreso porque son el pilar de nuestro modelo de farmacia”, ha señalado Carlos Treceño, presidente del Consejo General de Farmacéuticos de Castilla y León, quien ha incidido en la necesidad de “integrar a la farmacia en el sistema de salud y apostar por ella porque beneficia de forma clara a la sociedad”.

Temas que estarán presentes en este punto de encuentro para farmacéuticos junto a otros como la recertificación de los profesionales, sistemas de verificación de medicamentos, el acceso a medicamentos innovadores, entre otros, tal y como ha repasado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Burgos, Miguel López de Abechuco, quien ha dado la bienvenida a los asistentes junto al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.

Un modelo de éxito


El encargado de clausurar el acto ha sido Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, quien ha ensalzado el modelo farmacéutico porque “es un modelo de éxito que garantiza el suministro de medicamentos y la accesibilidad a la atención farmacéutica”. Dos aspectos que resultan esenciales en la comunidad por ser rural y tener un alto porcentaje de personas mayores. “Sin este modelo no cabe imaginar una accesibilidad como la que aquí existe, con 1.600 oficinas”.

Herrera ha reiterado la urgencia y la necesidad de que “pronto contemos con un nuevo modelo de financiación que cumpla con esos aspectos esenciales de valoración del coste real de los servicios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.