"Que las farmacias cobren por las guardias es aprovecharse de lo público"

CCOO no encuentra lógica la propuesta de la patronal de que el sector público pague las guardias de las farmacias

Antonio Cabrera, secretario general de la FSC-CCOO.
"Que las farmacias cobren por las guardias es aprovecharse de lo público"
jue 18 julio 2019. 14.50H
La Asamblea General de la Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (FEFE), patronal de las farmacias, acordó recientemente exigir a las autoridades públicas el cobro de las guardias obligatorias de los farmacéuticos. Sin embargo, la otra cara de la moneda se ha pronunciado, el sector sindical, que no encuentra "lógica" esta propuesta. En palabras de Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, a Redacción Médica, "que las farmacias cobren del Estado por las guardias es aprovechamiento de lo público". 


El sindicato ve en esta petición de FEFE un intento de "financiarse con dinero del Estado"


"Es un negocio privado, por lo que no tiene sentido que el sector público tenga que pagar esas guardias. Deben pagarlo con su propio beneficio", alega Cabrera. El secretario general de FSC-CCOO, ve en esta petición de FEFE un intento de "financiarse con dinero del Estado". 

Además, equipara esta situación con la de otros comercios: "Es como si otros negocios pidieran dinero público por abrir hasta más tarde. Si fuera un sector en crisis podría entenderse, pero con los márgenes de beneficio que tienen las farmacias no tiene sentido". 

Negociación del convenio colectivo


Comisiones Obreras insta a la patronal a que lleven esta propuesta a la negociación del convenio colectivo para farmacia, que será en septiembre. El anterior fue declarado "nulo" por la Audiencia Nacional.

En el comunicado de FEFE, piden concretamente que se lleve a cabo el pago de las guardias obligatorias de las farmacias, "como se hace con el resto de los profesionales sanitarios". Otra de sus propuestas es que "vuelva a la oficina de farmacia la dispensación de cualquier medicamento, biológico o no, que se administre el paciente en su domicilio y no en un hospital".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.