12 nov 2018 | Actualizado: 18:50
Profesionales sanitarios / Farmacia

"No se debería autorizar como medicamento ningún producto sin evidencias"

La reelegida presidenta de los farmacéuticos de Pontevedra también analiza cuestiones como la sobremedicación

Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra.
"No se debería autorizar como medicamento ningún producto sin evidencias"
mié 14 marzo 2018. 09.20H
Borja Negrete
Alba Soutelo fue reelegida en febrero como presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra (Cofpo). Ahora, a punto de cumplirse un mes de su tercer mandato al frente del Cofpo, confiesa a Redacción Médica que “el proceso electoral fue muy duro”:  “Perturbó el funcionamiento del colegio y creó desunión entre los colegiados. Ahora estoy de nuevo totalmente centrada en el trabajo del colegio y vuelvo a ser yo”.

Soutelo se muestra particularmente crítica con la homeopatía, de la que señala que “no se debería autorizar como medicamento ningún producto del que no existan evidencias científicas suficientes para demostrar su eficacia”. “Pero mientras estos productos estén catalogados como medicamentos y los médicos los prescriban, tendrán que dispensarse en las farmacias”, lamenta.

Respecto a sus nuevos objetivos al frente del cargo, la presidenta del Cofpo defiende “seguir promoviendo la farmacia asistencial integrada en el sistema sanitario, la implantación de un catálogo de servicios profesionales en las farmacias, la creación de una escala de farmacéuticos dentro del cuerpo facultativo superior de la Administración Especial de la Administración General de Galicia, participar en los desarrollos normativos de la Ley de Ordenación Farmacéutica siempre en beneficio de una farmacia asistencial atendida por profesionales farmacéuticos y la transformación digital del colegio”.

Contra la sobremedicación

Entre las grandes preocupaciones de Soutelo se encuentra la sobremedicación de los pacientes españoles, algo sobre lo que considera que se debe actuar. En el caso de Galicia, “el uso responsable de medicamentos ha aumentado en los últimos años pero sigue habiendo un uso excesivo de los antibióticos”.

“Con cierta frecuencia te encuentras en la farmacia con personas que para un dolor de garganta, un catarro o una gripe han empezado a tomar un antibiótico que tenían en el botiquín 

El bajo precio de los medicamentos obliga a repensar el negocio


de su casa o que les ha dado un amigo, un familiar o un vecino y, al terminar la caja, han ido al médico para que les prescribiera una receta del mismo antibiótico para continuar el tratamiento iniciado, que no estaba indicado ni era adecuado para su patología”, afirma. 

Por ello, pide una “prescripción y dispensación responsable por parte de los profesionales sanitarios y un uso adecuado de los pacientes. Además, es fundamental disminuir el uso de antibióticos en animales. España es el país de la Unión Europea donde más antibióticos veterinarios se venden y el uso indebido de antibióticos en animales productores es uno de los principales factores que favorecen la resistencia a los antibióticos”.

"La farmacia no volverá nunca a ser la que era"

Por último, la presidenta del Cofpo realiza un diagnóstico claro de la farmacia en España: “La farmacia no volverá nunca a ser la que era”. En su opinión, “el impacto directo de las medidas anticrisis provocó que los ingresos de las farmacias disminuyeran un 25 por ciento entre 2009 y 2014 y, aunque ahora ya no bajan, no se han recuperado. Las continuas bajadas de precios de los medicamentos y la ausencia de medicamentos innovadores en la farmacia comunitaria hacen necesario que la farmacia tenga que ampliar sus campos para que todas puedan ser viables con su trabajo sin tener que recibir ayudas”.

La farmacéutica apoya la recertificación y confía en volver a unir al sector farmacéutico de Pontevedra tras las producidas elecciones. Además, para Soutelo es clave que el rol de farmacéutico que trascienda al de mero surtidor de medicamentos para convertirse en alguien que asiste al paciente, dando valor añadido a su trabajo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.