Moreno ha defendido su rebaja fiscal para atraer al sector farmacéutico en la clausura del Congreso Nacional

"Invitamos a toda la industria farmacéutica a desarrollarse en Andalucía"
Juanma Moreno, Catalina García y Jesús Aguirre junto a los representantes del sector farmacéutico nacional.


22 sep 2022. 16.20H
SE LEE EN 5 minutos
Tras tres días de debate, mesas y diálogo, los farmacéuticos han puesto fin a la cita convocada en Sevilla dentro del Congreso Nacional liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (Cgcof). Una clausura que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha destacado cómo "la actitud del Sur" supone un refuerzo al sector farmacéutico gracias a la "receta de cooperación y colaboración, eliminando todos los obstáculos para que la Farmacia despliegue todo su potencial". Ejemplo de ello es la intención del Gobierno regional de "atraer a la industria farmacéutica a la comunidad" con medidas fiscales que fomenten la creación de Andalucía como un polo de innovación farmacéutico.

Así lo ha defendido Moreno en la ceremonia de clausura, quien además ha contado con la presencia del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán; el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar; el presidente del Consejo Andaluz de Farmacia, Antonio Mignorance y el presidente del Colegio de Farmacia sevillano, Manuel Pérez.

Con este "orgullo del Sur", Moreno ha aprovechado para subrayar cómo "Andalucía tiene una merecida fama de buena anfitriona, ganada a pulso y espero que esta influencia positiva haya influido para que sea fructífero para el sector". Un sector que cuenta con el apoyo de la administración regional con medidas concretas basadas en la innovación, destinadas a impulsar la "transferencia entre el sector público y el privado", pues "la sociedad se mueve desde la colaboración y tenemos que incentivarla, son dos esferas fundamentales y complementarias para las que tenemos que buscar fórmulas en beneficio del conjunto de la sociedad alcanzando acuerdos".


Moreno destaca la relevancia de la "transferencia entre sector público y el privado"



Ejemplo de ello es la Ley de Farmacia andaluza, que se presentará "próximamente y contará con participación de todos el sector", así como con medidas para incentivar el desarrollo de la industria farmacéutica en la comunidad, entre las que destacan "una rebaja de impuestos y de presión fiscal que incentive a las industrias a desarrollarse en Andalucía".


Sevilla, "capital del mundo de la Farmacia"


Desde Sevilla, Manuel Pérez ha aprovechado la ocasión para recordar la importancia de debatir sobre el sector a nivel nacional e internacional, recordando que estos días "hemos convertido a Sevilla en la capital mundial de la Farmacia". Un discurso en el que ha recordado que "la Farmacia es un derecho sanitario de los ciudadanos", y demostrando "que hemos estado al pie del cañón cuando ha sido necesario".


"La Farmacia es un derecho sanitario de los ciudadanos"



En representación de Andalucía, Antonio Mignorance ha recalcado la celebración conjunta de los congresos nacional y mundial, un reto que se ha superado "gracias al apoyo de todas las instituciones". "Nos sentimos muy orgullosos de presentar los proyectos y experiencias innovadoras que se están desarrollando en Andalucía en el marco de la Farmacia asistencial", destacando el "papel humanitario" del sector con vistas a contribuir a la "mayor eficacia y sostenibilidad de todo el sistema sanitario".  En este sentido, Mignorance ha subrayado la necesidad de "llevar el Sur al resto del mundo", trasladando la empatía y conexión característica de la región.

A estas palabras, Jesús Aguilar ha sumado cómo ahora "es el momento de mejorar la asistencia, de reforzar la colaboración con Atención Primaria, que nos están reclamando el 90 por ciento de los ciudadanos, porque junto a ella podemos mejorar la asistencia sanitaria de este siglo. Nosotros seguiremos con nuestra forma de trabajar proactiva, firmes en nuestra vocación de servicio público". Para ello, Aguilar ha recordado sus palabras ante el Congreso de Diputados, donde expuso cómo "no se puede reconstruir el sistema sanitario y la salud pública sin los farmacéuticos y sin la Farmacia".

Juanma Moreno junto a Jesús Aguirre, Jesús Aguilar y Catalina García y los presidentes de los Colegios Oficial de Farmacia españoles.



Entrega de premios


El último día del Congreso Nacional de Farmacia también ha servido para hacer entrega de los premios a las mejores comunicaciones presentadas durante los días del encuentro. De un total de 326 comunicaciones, el primer premio ha recaído en Antonio Galán Martín; el segundo ha sido para Cristina Villanueva Bueno y el tercer premio para Felipe  Mozo Alonso.

En cuanto a la presencia en redes sociales, el Congreso Nacional de Farmacia ha reconocido a Cristina Carrillo, del Colegio Oficial de Farmacia de Cádiz, con el Premio al farmacéutico más activo en redes sociales.

Finalmente, los reconocimientos a las mejores tesis doctorales han sido para Francisco Les Parellado, de la Universidad San Jorge de Zaragoza; Mariano Giménez Muñoz, de la Universidad San Jorge de Zaragoza, y Marta Sánchez Gómez, de la Universidad Complutense de Madrid.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.