El sector subraya la importancia de fijar las nuevas tecnologías para facilitar la atención al paciente

Farmacia se postula como profesión "transversal" para todo el SNS
Ponentes de la Mesa de debate sobre el papel de la Farmacia en la continuidad asistencial.


21 sep 2022. 17.20H
SE LEE EN 6 minutos
El conocimiento del farmacéutico es indispensable en el nuevo sistema sanitario. Un espacio donde hasta la llegada de la pandemia del Covid-19 los profesionales de la Farmacia no estaban siendo aprovechados todo lo que se podría y que lleva a exigir actualmente la fijación de los farmacéuticos en el proceso de continuidad asistencial para “dotar de más seguridad a los pacientes y dar respuesta a la complejidad de los nuevos tratamientos”.

Ernesto Cervilla, presidente del COF Cádiz, recalca el papel del farmacéutico en el SNS.

Así lo han defendido los representantes del sector en la mesa de debate “Nuevos modelos de continuidad entre niveles asistencial”, celebrada dentro del Congreso Nacional de Farmacia que tiene lugar estos días en Sevilla. El encuentro, contó con la moderación de Ana Mª Herranz, vocal Nacional de Farmacéuticos de Hospital de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof); así como las intervenciones de Ernesto Cervilla, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz; María Sanjurjo, jefa de Servicio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Antonio López, director General de Farmacia de la Comunidad Foral de Navarra, y Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organización de Pacientes.

Un plantel de expertos que sumaron sus visiones sobre el estado actual de la Farmacia y los retos a los que se enfrentan en los próximos años, destacando entre ellos la complejidad de los nuevos tratamientos, los cuales “exigen a los profesionales médicos contar con los farmacéuticos para trabajar de forma coordinada por una mejor atención y seguridad del paciente”, ha recalcado Escobar.

Con un sistema sanitario consolidado, España suma un nuevo desafío ante la calidad de sus prestaciones en salud. En este sentido, López Andrés ha subrayado cómo “la fragmentación de nuestro sistema exige una especialización de todos los servicios, y es aquí donde el farmacéutico se posiciona como una figura transversal, porque en todos los sectores está el medicamento y nosotros somos los expertos en ellos”.

De este modo, la especialización actual que requieren los tratamientos se convierten en una oportunidad para prestar más servicios, para lo cual “hacen falta cumplir tres casos. El primero de ellos pasa por mejorar los sistemas de información, pues ninguna comunidad autónoma es capaz de saber la totalidad de medicamentos que se suministran en su región”, ha destacado López, quien además suma “la decisión política para dar más protagonismo a los farmacéuticos y, por último, nuestra propia voluntad para avanzar”.

Así, desde el sector esperan que la Administración dé el paso para fijar los avances que hasta ahora se habían dado en el papel de los farmacéuticos, destacando que “es importante que por parte de la propia Farmacia haya voluntad, pues cuando la Administración impone no suele salir bien”, ha expuesto López.

El paciente en el centro del sistema


Si en algo han estado de acuerdo todos los ponentes, así como una de las conclusiones más repetidas en el Congreso Nacional de Farmacia, es la necesidad de ubicar al paciente en el centro del sistema sanitario.

“Los pacientes han cambiado de perfil. Ahora son más complejos, por la cronicidad, la edad y sus propias particularidades”, ha señalado Sanjurjo, quien destaca cómo “esto hace más necesario controlar las transiciones asistenciales, donde la Farmacia se ubica y dota de conocimiento a las diferentes especialidades”.


"Es más necesario controlar las transiciones asistenciales, donde la Farmacia se ubica"




Así, la fragmentación del Sistema Nacional de Salud afecta de lleno a la comunicación entre servicios, creando situaciones paradójicas “por las que un médico no llega a saber si el paciente tiene algún tipo de alergia o está en algún otro tratamiento anterior”, ha expuesto Cervilla, quien señala a su vez que “pueden ser temas banales muchas veces, pero son esenciales para que el paciente esté bien atendido”.

Con más de 1.000 millones de prescripciones en las farmacias comunitarias andaluzas, Cervilla ha expuesto que “tenemos problemas diarios que no podemos resolver por la falta de comunicación con el resto de unidades asistenciales”. Esta incomunicación se podría resolver gracias a la “capacitación que sí tenemos los farmacéuticos, que podemos sumar muchos más servicios”, ha recalcado el presidente del Colegio farmacéutico gaditano.

Coordinación para mejorar la asistencia al paciente


Junto a la necesidad de dotar de más medios y canales de comunicación, la mesa de debate presentó algunos casos de éxito en la coordinación sanitaria entre niveles asistenciales. Así, desde el Hopsital Gregorio Marañon, su jefa de Farmacia presentó los beneficios de la app “Oncosalud”. El sistema digital permite a pacientes, médicos y farmacéuticos hacer un seguimiento del tratamiento, aumentando la adherencia al mismo.

Este ejemplo viene sostenido por "la complejidad de los tratamientos oncológicos, que conllevan un seguimiento mayor al paciente para detectar de forma temprana efectos adversos. A través de la app el propio paciente puede ver qué significan sus síntomas, comunicando a su vez con el centro hospitalario”, ha señalado Sanjurjo.

Desde Navarra, la comunicación con la Atención Primaria sigue en una primera fase que ya ha dado buenos resultados. Así, tal y como ha presentado López Andrés, desde el Colegio de Farmacia se puso en marcha un sistema digital para comunicarse con el facultativo, evitando alargar los procesos de posibles cambios de medicación al paciente y empoderando asimismo al farmacéutico.

En este punto, Sanjurjo sumó la necesidad de acceder al historial clínico como vía "para atender mejor las diferentes patologías, debemos dejar de lado el miedo a dar esta información, pues va en favor del paciente y de su entorno”.

Todas estas mejoras tienen un mismo fin “incidir en la seguridad y entender a los pacientes desde un punto de vista psicosocial”, ha recalcado Escobar, a lo que desde el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz Cervilla ha sumado que “mejorar la comunicación es la mejor fórmula para ser más sostenibles y sobre todo ayudar al paciente sin volverlo loco”.







Ernesto Cervilla, Antonio López, Ana Herranz, María Sanjurjo y Carina Escobar.




Mesa de debate "Nuevos modelos de continuidad entre niveles asistenciales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.