El presidente del Cgcof, Jesús Aguilar, subraya que la integración en Primaria ha llegado para quedarse

"El ciudadano no entiende por qué el farmacéutico no se integra en el SNS"
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (Cgcof).


20 sep 2022. 14.10H
SE LEE EN 7 minutos
España es estos días el centro del mundo de la Farmacia. Durante casi una semana, más de 5.000 farmacéuticos de todo el mundo se reúnen en Sevilla para debatir los avances conseguidos tras la pandemia y los retos que deben afrontar los próximos años. El Congreso Mundial de Farmacia sirve así de antesala al Congreso Nacional, donde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (Cgcof) planea crear un antecedente en el papel del farmacéutico como profesional sanitario.

Entrevista Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia.

Atención Primaria, digitalización y asistencia humanizada son algunos de los pilares que asientan los temas de debate del principal encuentro de la profesión. Claves para las que Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, ha logrado reunir a los principales líderes del sector con vistas a continuar avanzando en la figura del farmacéutico y su papel social. Entre los huecos que deja una apretada agenda con decenas de mesas y presentaciones, Aguilar ha atendido a Redacción Médica para subrayar cuáles son sus perspectivas de este encuentro.

Este congreso es un hito para el sector farmacéutico español ¿Cuáles son los puntos fuertes de este encuentro?

Este Congreso es una unión de los pasos de todo lo que hemos ido aprendiendo durante todos estos años de servicios a los ciudadanos. Es una oportunidad para la apuesta de los farmacéuticos por ese contacto, más estrecho y más importante, con los ciudadanos. Repasaremos todas las acciones que se han ido tomando en todas las comunidades autónomas para sacar las conclusiones oportunas y, en ese sentido, queremos apostar por una mejor prestación farmacéutica a los ciudadanos.


España ha avanzando mucho en la receta electrónica. ¿Qué destacaría de la inclusión de este método en nuestro sistema sanitario?

Estamos a la vanguardia de la receta electrónica. Tenemos un sistema en la pública, en la privada y, ahora vamos a presentar un sistema de app, para promocionar la Farmacia asistencial. Además hemos avanzado muchísimo en la red para atender la falta de medicamentos en todo el país. A las 9 de la mañana todos los días sabes exactamente en qué zonas hay problemas con cierto tipo de productos, hemos avanzado muchísimo con herramientas como FarmaRed donde ayudamos a poder cubrir esa falta de medicamentos en un momento determinado, con los compañeros que tienen alrededor. Hemos puesto, hace ya tres años, el sistema de verificación de medicamentos por el que ya llevamos 5.000 millones de medicamentos verificados para evitar que haya ningún medicamento dentro de la cadena esté falsificado. Estamos uniendo a todas las farmacias en red, para trabajar en servicios de asistencia, de indicación y de seguimiento, siempre teniendo en cuenta que la digitalización es una herramienta. No queremos perder el éxito que ha tenido el farmacéutico durante la pandemia por ese contacto directo, queremos seguir mirándole a los ojos al paciente.

Las herramientas informáticas tienen que ayudar a eso pero nunca debe sustituir a lo que es el contacto con el ciudadano.

La pandemia ha traído puntos de desabastecimiento de fármacos. ¿Estamos preparados para otro momento de presión?

Ahora es cuando tenemos que sacar valoraciones de si hemos estado preparados y en qué cosas debemos mejorar. Sí que es verdad que durante la pandemia y en los primeros tres meses hubo una muy buena coordinación entre la Agencia Española del Medicamento y todo el sector, donde estaba incluida la industria farmacéutica y la distribución farmacéutica para que no hicieran falta medicamentos a los ciudadanos. De hecho, hubo momentos en los que se multiplicaron hasta por siete las necesidades de un mismo medicamento y no hubo desabastecimiento en las oficinas de farmacia ni en el control riguroso de los hospitales. Ahora hay que enfocarnos en las faltas periódicas, que para eso tenemos las herramientas que nos detectan los problemas que podamos encontrar para poder avisar a los médicos.

Jesús Águilar atiende a Redacción Médica.


En materia social, el 70% de las farmacias españolas están fuera de las capitales de provincia. ¿Qué papel juegan las farmacias rurales en España?

La Farmacia, porque cuando el 70 por ciento está fuera podemos decir que tenemos una farmacia fundamentalmente rural. Yo creo que ha sido muy importante, un valor fundamental desde el punto de vista asistencial y social, el papel del farmacéutico durante todo este tiempo, de manera más crítica en los primeros meses de pandemia.

Un dato importante es que en el primer mes en el que no se podía salir a la calle, 30 millones de españoles pasaron por las oficinas de farmacia. Esto demuestra el gran papel jugado a nivel asistencial, pues el farmacéutico intentaba que el ciudadano tuviera todos sus medicamentos para seguir el tratamiento y ha sido también un referente desde le punto de vista social; de detección de violencia de género, para tranquilizar a las personas, hacer una política con las personas que sufren una soledad no deseada así como eliminar los miedos infundados por los bulos. El ciudadano ha acabado yendo a la farmacia para conocer la realidad.


"El ciudadano ha acabado yendo a la farmacia para conocer la realidad"



Ese ha sido el papel, muy importante del farmacéutico,y lo tenemos que seguir fomentando. Siempre hemos estado muy cercanos y hemos sido en muchísimos sitios el único punto de atención. Porque en las ciudades había hospitales, pero en muchas zonas rurales el único contacto era el farmacéutico. Y ese papel social, que está claro que hemos ofrecido a las administraciones, tenemos que seguir trabajando en él para poder ayudar a los ciudadanos.

La integración en la Atención Primaria se ha venido defendiendo en este Congreso. ¿Es un punto que se seguirá reclamando desde Farmacia?

Yo creo que esto los ciudadanos ya lo han visto. Cuando vemos las encuestas vemos que el ciudadanos no llega a entender que el farmacéutico no esté integrado en el Sistema Nacional de Salud. Además tenemos las herramientas, así que no es un problema de falta de herramientas para comunicarse con el profesional médico. Llevamos diciendo mucho tiempo, siete años como presidente insistiendo en mi caso, que se utilice mucho más al farmacéutico y a la red de farmacias. Esperemos, por las palabras de la ministra de Sanidad, que pueda llegar a ser una realidad y, de verdad, defendamos lo que queremos, lo que quiere la Administración y lo que quiere la ciudadanía de la Farmacia de los próximos años.

¿Qué retos y aprendizaje le gustaría que se sacara de este Congreso?

Para nosotros es un punto de reencuentro fundamental, es el primer encuentro Mundial y Nacional que hacemos después de la pandemia. Creo que hacía mucha falta, hay mucho contacto entre todas las federaciones y muchas ganas de compartir puntos de vistas. Hay 100 delegaciones, es decir compañeros de 100 países distintos, con unas realidades absolutamente distintas y todos tenemos que ir aprendiendo de todos.

Estamos encantados de ser los anfitriones, estamos en una ciudad maravillosa que nos está acogiendo de una manera espléndida y creo que, como español y no solo como farmacéutico, nuestros compañeros del resto del mundo se van a llevar una gratisima impresión de este país.

Aguilar defiende el papel del farmacéutico en el SNS.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.