25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

"Es necesario integrar la farmacia en los equipos de Atención Primaria"

Así lo han señalado los portavoces de Sanidad de PP, PSOE y Ciudadanos

Alejandro Vázquez, Jesús María Fernández, Jesús Aguilar y Francisco Igea.
"Es necesario integrar la farmacia en los equipos de Atención Primaria"
jue 04 octubre 2018. 09.20H
La XXI edición del Congreso Nacional Farmacéutico ha dado comienzo este miércoles en Burgos y ha contado con las ponencias de los portavoces en la Comisión de Sanidad del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, Alejandro Vázquez, Jesús María Fernández y Francisco Igea, respectivamente. Los tres políticos han coincidido en la necesidad de superar las barreras organizativas que impiden la integración de la farmacia en los equipos de Atención Primaria.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha sido el encargado de moderar el debate entre los portavoces de sanidad y ha planteado diversas cuestiones que han girado en torno al papel del farmacéutico en el sistema de salud. Vázquez ha destacado la confianza que depositan los pacientes en la figura del farmacéutico cuyo valor añadido es “que entienden el medicamento, lo que resulta necesario para el control del paciente crónico”.

En esta línea, el portavoz de sanidad popular ha hablado de la necesidad de “integrar al farmacéutico en el equipo de Atención Primaria, que se sienta parte del equipo y comparta los objetivos”. Para conseguirlo “hay que hacerlo de un modo coordinado y hay que evitar reticencias que pueden surgir con otros profesionales”, ha señalado.

"La población confía en la figura del farmacéutico para la atención primaria"



Por su parte, Fernández ha indicado que “los modelos de las estrategias de abordaje de la cronicidad plantean tres medidas: el fomento del autocuidado del paciente, para lo cual el farmacéutico puede hacer una labor importante; el equipo multiprofesional, formado por médicos, enfermeros y farmacéuticos; y disponer de sistemas de información que permitan identificar al paciente crónico”.

También ha coincidido en la idea de integrar al farmacéutico en la Atención Primaria porque “este profesional hace un papel muy importante y las estadísticas dicen que la población confía en el farmacéutico para la atención primaria”, ha concluido.

Las barreras de la integración


El portavoz de Sanidad de Ciudadanos ha defendido que “ahora es el momento de que la farmacia defina su papel: si la farmacia es o no es parte del sistema o solo es un punto de dispensación. Nosotros creemos en la farmacia comunitaria”.

Igea ha denunciado que existen barreras para integrar al farmacéutico en el sistema de salud: “La barrera más importante es el conservadurismo y no hay nada más conservador que el SNS donde introducir una mejora es prácticamente imposible”, ha señalado.

Una idea que ha compartido Vázquez: “Tenemos barreras organizativas, es decir, el sistema sanitario tiene amplia resistencia al cambio. Los propios agentes que trabajamos en el sistema de salud somos resistentes al cambio”. Por su parte, Fernández ha señalado la necesidad de “pensar en algún proceso para mejorar y acreditar las condiciones de una farmacia”.

Jesús Aguilar ha cerrado el debate coincidiendo con los ponentes en la idea de integrar la farmacia en el sistema de salud. En este sentido ha señalado que "si se cuenta con la farmacia cualquier proyecto será exitoso". Estos proyectos "los hacemos siempre en colaboración con médicos y enfermeros y este es el camino que debemos seguir, porque los farmacéuticos pueden ayudar al Sistema Nacional de Salud y a los pacientes".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.