Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacia, fía a las administraciones las nuevas competencias

Jesús Aguilar encara el segundo tramo de su mandato como presidente del Consejo General de Farmacia
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacia.


05 ene 2023. 11.30H
SE LEE EN 19 minutos
Jesús Aguilar encara el segundo tramo de su mandato como presidente del Consejo General de Farmacia con una batería de iniciativas pendientes de materializar. La aprobación de legislaciones clave para la profesión como la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos o la apuesta de llevar la receta electrónica de las mutualidades a todas las autonomías son dos de sus grandes retos, aunque para materializarlos se tope con la “inestabilidad” al frente del Ministerio de Sanidad o la complejidad del mapa autonómico.

Entrevista a Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacia. 



En una entrevista con Redacción Médica, el líder de la institución colegial ha adelantado su postura en algunos de los debates que más afectan al conjunto de la sanidad, desde la reclasificación profesional hasta el reparto de competencias entre médicos, enfermeros y farmacéuticos. La asunción de funciones de vacunación o de prescripción en el mundo rural son dos de los aspectos que están en el foco del debate. “Algunas veces que esperamos a que exploten las cosas para poder tomar decisiones”, ha lamentado.

Se acerca el ecuador del mandato del Consejo General de Farmacia. ¿Qué balance hace de este año y medio como presidente y qué iniciativas espera poder sacar adelante en lo que resta?

Llegar al ecuador siendo presidente del Consejo General es fácil porque como las elecciones son cada tres años, año y medio se pasa de manera muy rápida. Ha sido ese año y medio del final de lo que está siendo la pandemia, con esa normalización otra vez de nuestras vidas. Hemos intentado consolidar todas esas iniciativas que hace tres años marcamos como hoja de ruta de lo que entendíamos nosotros que tenía que ser la profesión farmacéutica bajo tres ejes. Somos farmacéuticos, pero fundamentalmente somos asistenciales, somos sociales y somos digitales.

Jesús Aguilar: "Estamos consolidando la receta electróncia privada"

Estamos intentando consolidar los proyectos que empezamos hace tres años porque no son a corto plazo. Son proyectos en los que siembras y en los que tienes que hacer distintos tipos de desarrollos para poder llegar a ellos. Por ejemplo, en Nodofarma Asistencial ya estamos consolidando toda la etapa en la que ya se está haciendo un despliegue a través de todas las provincias españolas. Ahí tenemos esa presentación que hicimos en el congreso nacional de esa APP de relación también con el ciudadano que tanto nos importa.

Estamos consolidando también todo lo que es la receta electrónica privada, de la que estamos muy contentos y muy orgullosos, porque somos el primer país en el que de manera ya clara tenemos en dos repositorios todo lo que es la farmacología de los ciudadanos: por una parte del sistema público y por otra parte tenemos la receta electrónica con el sistema privado. Ahora, lo que hay que hacer es integrar esos dos sistemas para que el ciudadano pueda llevar  incluso en su propio teléfono su historial farmacoterapéutico completo, no solamente en el sistema público, sino también cualquier tipo de seguro porque asista un médico a un médico privado e incluso la medicación que pueda estar tomando como autocuidado. Estas cuestiones son en la parte asistencial, las partes en las que estamos avanzando y que en este año y medio estamos intentando consolidar y que esperemos que al final de mandato ya esté implementado.

En toda la parte digital, hay un gran avance también desde el punto de vista de las recetas electrónicas también de las mutualidades. Ya tenemos tres comunidades autónomas donde ya se ha puesto en funcionamiento y ya está establecido el plan de trabajo para terminar con esta receta electrónica en las tres mutualidades españolas, sobre todo empezando por la de Muface, que es en la que estamos trabajando ahora de manera importante.

Jesús Aguilar: "Estamos totalmente volcados con la parte asistencial"

También se han puesto en manos de los colegiados herramientas importantes como FarmaHelp para poder tener esa rapidez, esa inmediatez con los ciudadanos a la hora de encontrar un medicamento que en un momento determinado tengamos un problema por falta de suministro o por propios desabastecimientos. O esa nueva herramienta de Cismed 2.0  en la que estamos trabajando y que falta muy poco para ponerla en funcionamiento o esa nueva página que estamos también consolidando de todo lo que es el portal farmacéutico con farmacéuticos.com.

Y qué te voy a decir de la parte social, una parte importantísima para nosotros y una parte de nuestra tercera pata, en la que estamos totalmente volcados porque además entendemos que los ciudadanos nos lo están demandando, ese apoyo a la ciudadanía, desde muchísimos puntos de vista: desde la violencia de género, desde la infancia, desde la soledad no deseada. Hay una serie de proyectos a nivel social que se ha puesto en funcionamiento y que ahora se están consolidando a lo largo de todo el territorio español.

También entra en la recta final ahora la legislatura política y un nuevo relevo en el Ministerio de Sanidad ¿Esperan desatascar alguna negociación clave con el Gobierno antes de las elecciones generales?

La ministra ya ha anunciado que se va a presentar a las elecciones como candidata a alcaldesa de Las Palmas y en estos momentos solamente falta saber cuándo será ese momento, si será ahora o será dentro de dos meses. Pero lo que está claro es que al menos desde marzo- abril hasta noviembre volveremos a tener otro u otra nueva ministra. Realmente es un poco difícil desatascar nada con tantos cambios. Yo llevo siete años de presidente y voy a hacer el octavo ministro. Creo que esa inestabilidad, cuando hablamos de los pactos de la sanidad que deberíamos hacer entre todos, debería empezar por un principio básico que es el de la estabilidad dentro de los cargos  porque es muy difícil poder construir y poder seguir construyendo con tantos cambios en los responsables políticos tan importantes para poder llevar a cabo esta transformación, que yo creo que necesita en estos momentos la sanidad y mucho más desde que estamos pasando la pandemia.

Yo no hablaría de desatascar, yo creo que hay todavía temas muy importantes que el Ministerio está intentando sacar y desde luego tiene toda la colaboración del Consejo General para poderlo hacerlo, como es, sin ningún tipo de dudas, la Ley de Garantías. Ya veremos qué es lo que acaba ocurriendo. Creo que es el marco más importante para el medicamento, para la presión farmacéutica y que tiene que marcar las líneas de actuación del futuro.


"Es difícil destascar iniciativas con tantos cambios en el Ministerio de Sanidad"



También es verdad que tenemos pendiente, aunque creo que el Ministerio de Sanidad lo va a sacar de manera inmediata, el Decreto sobre la actualización de las farmacias de debilidad económica comprometida que lleva 12 años sin actualizarse. No es la panacea en la situación que tenemos en este momento, pero que sí que es verdad que ayudará a solventar ciertos problemas que tenemos desde el punto de vista económico. 

Jesús Aguilar: "La Ley de Garantías es el marco más importante para el medicamento"


Otro decreto importante es el de productos sanitarios, que llevamos tantos años como los que llevo yo en la presidencia esperando a que salga y que es muy necesario que se potencie. Y todo esto junto además a la propia presidencia europea que vamos a tener a partir de el mes de julio. Intentaremos entre todos conseguir que las cosas sigan avanzando

Una de las claves también de su mandato ha sido la presentación del mapa de competencias del farmacéuticos que todavía alberga algunas dudas como la prescripción de medicamentos para algunas situaciones concretas. ¿Ve viable que esto llegue a suceder?

Tenemos un país de 17 comunidades, más Ceuta y Melilla. Hay situaciones y hay comunidades autónomas donde se han dado pasos y se están haciendo pasos. Esto tiene mucho de legislación autonómica y de voluntad política.  Hay alguna como Andalucía, donde se hacen una renovaciones automáticas de la prescripción. Al final, se está trabajando de manera importante, de manera muy contundente con todos los presidentes de los consejos autonómicos en hacer ver a las autoridades de cada una de las autonomías la importancia que tendría poder poner sistemas que además liberasen a los propios profesionales sanitarios, a los pocos médicos. En concreto, de muchas tareas de manera clara y con una seguridad más que notable que podríamos hacer desde las oficinas de farmacia.

Parece algunas veces que esperamos a que exploten las cosas para poder tomar decisiones, pero yo creo que en estos momentos sería importantísimo, después de los resultados de la pandemia y cuál ha sido el comportamiento de todas las profesiones, que se articulasen sistemas para poder aliviar al sistema público de salud.

¿Pasan esos cambios también por facilitar la vacunación en las oficinas de farmacia?

Jesús Aguilar: "No hay un problema de competencias, sino de decisión política"

Yo creo que no hay mucho debate. Nosotros estamos capacitados para poder realizar estas funciones y esto es una cuestión muy política. Forma parte mucho de lo que en cada una de las comunidades autónomas determina. Tenemos varias comunidades autónomas donde los farmacéuticos vacunan a los propios farmacéuticos o a personas que trabajan en las oficinas de farmacia. Hay otras comunidades autónomas que han creado centros de vacunación con otros compañeros sanitarios para poder vacunar a poblaciones, como aquí en Madrid, de 10.000 o 12.000 personas. Volvemos otra vez a lo mismo, no hay un problema de competencia, no hay un problema de capacitación, hay un problema de decisión política.

Otra de las claves que afronta ahora el conjunto de las profesiones sanitarias es una potencial reclasificación profesional, utilizando como criterio principal los créditos ECTS de cada formación ¿Dónde debería encajar la farmacia? ¿Debería estar al nivel de los médicos o de los enfermeros? 

Yo no tengo ninguna duda. Hay cuatro grupos que tenemos que estar siempre al mismo nivel, que son los médicos, los farmacéuticos, los dentistas y los veterinarios. Esto es lo que marcan los 300 créditos  ECTS que tenemos. Nosotros no tenemos la más mínima duda de que si mañana deciden en que se crea el A+ ahí estarán los farmacéuticos por derecho propio.

¿Es posible dar un paso real para que la oficina de farmacia tenga un papel más asistencial en los entornos más despoblados?

En este tema no tengo ninguna duda de que se puede hacer. A mí me gustaría, pero no voy a decir que estoy convencido de que se va a hacer. Lo vamos a tener en los próximos meses. Estoy seguro que a través de los Ministerios de Transición Ecológica, de Derechos Sociales y del propio Ministerio de Sanidad seremos capaces de darle un papel más activo en la parte asistencial a los farmacéuticos que están haciendo un servicio extraordinario donde ya en estos momentos no queda nadie que es en el mundo rural.

¿Esto exige un cambio normativo a nivel nacional o podría hacerse con el actual mapa competencial?

Yo creo que no hace falta ningún tipo de cambio normativo. Yo creo que los servicios farmacéuticos y de otro tipo se pueden hacer perfectamente, como podemos hacer cribados en ciertas autonomías, dispensación colaborativa como se está haciendo también en ciertas autonomías o detecciones a nivel de VIH. No ha hecho falta cambiar ningún tipo de legislación. Entiendo que no es necesario. Simplemente, hay que llegar a un acuerdo con estos ministerios y con alguna comunidad autónoma, ponerlo en funcionamiento, que sea un piloto y que esto sirva para tener, además, una retribución añadida al farmacéutico para poder sostener la propia oficina de farmacia y esa atención farmacéutica a los ciudadanos.

Otro de los puntos clave que se esperan para este año es la Agencia de Estatales de Salud Pública ¿Qué papel debería tener la oficina de farmacia? ¿Debería ser parte de esa red centinela?

La oficina de farmacia es un establecimiento sanitario y las casi 23.000 oficinas que tenemos es la red más importante que hay en España. Esto no solamente lo hemos dicho, sino que lo hemos ofrecido a la Administración para que sea así de esa manera. Ya tenemos creadas redes de farmacias centinelas en distintas comunidades. Me viene a la mente la de Castilla y León, con unos resultados realmente estupendos en muchas cosas, que fue capaz de detectar en un momento determinado que una vacuna había perdido la inmunidad y había que volver a vacunar a los ciudadanos de manera absolutamente inmediata.

Jesús Aguilar: "No contar con las farmacias centinela sería un error" 


También me viene a la mente el trabajo que están haciendo para aumentar las tasas de adherencia a la vacunación en el caso de la gripe. El no contar con las farmacias y con las farmacias centinelas y con la gran red de farmacias españolas sería un error, que no creo que vaya a ocurrir. Quedaría cojo un sistema que posiblemente con el tiempo se tendría que añadir, porque al final hay cosas que caen por su propio peso.

Al arranque de la entrevista comentaba los aspectos de la receta electrónica privada y cómo su presencia se había implantado ya en tres comunidades. ¿Cuándo podremos decir que estará ya instaurada en todo el conjunto de España en todas las comunidades?

Esto es muy complicado saberlo, porque si fuese por nosotros sería ya, inmediatamente, pero aquí hay muchos factores, no solamente son las mutualidades a nivel nacional, sino es la colaboración y la cooperación también de cada una de las comunidades autónomas porque son colaboradores necesarios para poder poner esa receta electrónica. Las conversaciones entre la mutualidad y las propias comunidades no en todas las comunidades va la misma velocidad. Yo no me atrevo a decir una fecha, pero me gustaría que el año que viene desde luego fuese el año final de las recetas electrónicas.

¿Sabemos ya cuál es la siguiente comunidad o todavía no se puede decir?

Mejor vamos a esperar a que sea oficial.

Otra de las claves que afectan a las oficinas de farmacia obviamente es el contexto económico. Algunas instituciones europeas ya hablan de una posible recesión en el 2023 que afectaría a todo el bloque de la zona euro. ¿Cómo esperan este próximo año? ¿Creen que es posible que caiga el consumo de las farmacias?

La palabra consumo y farmacia yo creo que está un poco reñida. Yo creo que la palabra salud y farmacia es el binomio. Yo no creo que haya un consumo mayor o menor porque haya más o menos recesión, yo creo que los ciudadanos tomamos unos medicamentos en base a unas prescripciones y en base a unas necesidades de salud. Con lo cual, unos procesos de recesión, a no ser que sean ciertas patologías de salud mental o por ciertos problemas añadidos a la sociedad, no tiene por qué influir en lo que es el uso de los medicamentos. Nos lo podemos plantear desde otros puntos de vista, de costes energéticos, de los precios de ciertos medicamentos, pero no desde el punto de vista del consumo. No creo que haya una relación directa entre el consumo y esto.

¿Tampoco en esos productos que sean más nutricionales o más cosméticos que se ofertan desde las farmacias?

Yo hablo desde la farmacia, claro, desde la parte que es lo que somos responsables. Desde de la parte de la parafarmacia esto será otra historia que a mí como presidente del Consejo no me compete, porque la parafarmacia no es exclusiva de los farmacéuticos, sino que están en muchos canales. Evidentemente cuando hablamos de esa parte, si hay unas recesiones y hay un ahorro, y el ciudadanos no gasta dinero pues esto afecta a todos los sectores, claro.

¿Cómo se combate el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias? 

Es un problemón. Nosotros diferenciamos entre lo que es desabastecimiento, que es lo que declara la Agencia Española del Medicamento, cuando realmente no hay una unidad de un producto determinado, y otra cosa muy distinta que es la que nos pasa todos los días que es la falta de suministro de ciertos medicamentos  que los farmacéuticos nos volvemos absolutamente locos para poder encontrar. Es verdad que antes de la pandemia habíamos tenido unos picos importantes de falta de medicamentos. Es verdad que luego bajó de manera importante, pero también es verdad que ahora, después de toda la pandemia y con todo el tema de la crisis energética, están repuntando esta falta de suministro de los medicamentos.

Jesús Aguilar: "Hay una falta de suministros de ciertos medicamentos que nos volvemos absolutamente locos para encontrar" 


Yo creo que lo primero y lo más importante que tenemos aquí es ser conscientes de que tenemos un problema. Nosotros durante mucho tiempo nos decían o nos discutían en distintos medios, no solo medios de comunicación, sino dentro del sector que esto no era así, que no tenía tanta gravedad y que por eso nosotros decidimos crear esa herramienta que la llamamos Cismed, por la cual el 42 por ciento de los farmacéuticos todas las noches de manera automática transmiten esa falta de suministros que no consiguen.


"Tenemos que ser conscientes de que tenemos un problemón con el desabastecimiento"



Ahí es dónde vemos la foto todos los días, y hay evidencias. Esa es la realidad de lo que nos está pasando todos los días en nuestras oficinas de farmacia, por muchísimas razones, de todo tipo, porque la casuística aquí es muy compleja. Desde problemas de la producción, problemas con algún material o problemas de costes, que también los hay, no los vamos a negar porque esto es una cosa que es evidente. Estamos llegando a unos niveles ya de precios de medicamento en España algunas veces preocupantes. Esa dependencia tan tremenda que tenemos en muchísimas ocasiones y que lo hemos visto en la pandemia porque no tenemos plantas productivas en este país, ni las tenemos en Europa, sino todo dependemos de terceros países asiáticos e indios.

Jesús Aguilar: "Estamos llegando a unos niveles de precios del medicamento algunas veces preocupantes"


Yo creo que aquí hay una colección de problemas importantes que hace que muchas veces tengamos serios problemas para encontrar los medicamentos que necesitan los ciudadanos. Realmente, las herramientas como FarmaHelp ayudan a que entre unos compañeros y otros compañeros consigamos cubrir esa demanda. Es verdad que no tenemos tampoco por qué ser alarmistas, pero sí es cierto ese problema de suministros de medicamentos es un problema con el que tenemos que estar todos los días batallando desde las oficinas de farmacia porque al final somos los últimos de la cadena.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.