15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

"En España, el canal de medicamentos en hospital es especialmente seguro"

Los farmacéuticos hospitalarios creen que la directiva de medicamentos falsificados supondrá más carga de trabajo

Ana Herranz, vocal nacional de Hospital del Consejo General de Farmacéuticos.
"En España, el canal de medicamentos en hospital es especialmente seguro"
vie 09 noviembre 2018. 13.55H
Joana Huertas
Queda menos de medio año para que finalice el periodo de adaptación a la directiva europea 2011/62 sobre medicamentos falsificados. Aunque "todavía quedan muchos procedimientos por definir", según la vocal nacional de Hospital en el Consejo General de Farmacéuticos, Ana Herranz, España cuenta con una ventaja: "El canal de medicamentos en hospital es especialmente seguro".

"En los hospitales españoles no hemos tenido ningún caso de medicamentos falsificados."

Ello se debe a que "el 90 por ciento de los hospitales españoles hacemos las compras directamente a la industria farmacéutica", sin pasar por intermediarios. En Europa hay mucha variabilidad en esta cuestión, pero España "probablemente sea uno de los países que más compras directas hace y no utiliza la distribución como paso intermedio".

No obstante, la aplicación de la direciva europea antifalsificación tienen varios puntos de preocupación para los farmacéuticos hospitalarios del país. "Los requerimientos que estamos pidiendo son los mismos que se están haciendo a nivel individual en cada uno de los demás Estados Miembros".

Por ejemplo, "la directiva va a suponer una carga de trabajo por la lectura de los códigos". No obstante, "se está trabajando con la industria, hay proveedores de software para que la agregación sea una realidad en los hospitales y que, mediante un procedimiento seguro, podamos agilizar las tareas".

Eduardo de Porras Ortiz, de Howdazz; Ana Herranz, vocal de Farmacia Hospitalaria en el Consejo General de Farmacéuticos; Teresa Bermejo, jefa de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal; Melsen Kwong, del Cedars Sinai Los Angeles.

Eduardo de Porras Ortiz, de Howdazz; Ana Herranz, vocal de Farmacia Hospitalaria en el Consejo General de Farmacéuticos; Teresa Bermejo, jefa de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal, y Melsen Kwong, del Cedars Sinai Los Angeles.


Continúa: "Aunque no obligan los actos delegados, en septiembre ha salido una nota de los grupos de trabajo de la Comisión Europea, donde habla de la agregación y estos nos facilitaría mucho la tarea en el hospital".


En busca de la trazabilidad real del medicamento


Herranz, que ha participado en la mesa 'Los medicamentos se mueven', celebrada en el 63 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), explica que la adaptación a la directiva "no es un problema prioritario en la Farmacia Hospitalaria española porque, afortunadamente, no hemos tenido ningún caso de medicamentos falsificados".

El reto pendiente va más alá de esta direciva. "En el hospital no buscamos una verificación punto a punto, que es lo que obliga, sino una trazabilidad real del medicamento, que nos sirva para aumentar la seguridad del paciente". "Nuestro deseo es que con esta directiva, en pocos años", concluye, "la trazabilidad sea una realidad".

Aspecto de la sala durante la mesa redonda: Los Medicamentos se mueven.

Aspecto de la sala durante la mesa redonda: Los Medicamentos se mueven.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.