La SEFH nombra nuevos directores de investigación traslacional y aplicada

Anxo Fernández y Fernando Gutiérrez formarán un comité con el actual director de Innovación

Anxo Fernández (izquierda) y Fernando Gutiérrez.
La SEFH nombra nuevos directores de investigación traslacional y aplicada
lun 02 marzo 2020. 13.35H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha nombrado a Anxo Fernández y a Fernando Gutiérrez, respectivamente, nuevos directores de Investigación básica traslacional y aplicada.

Olga Delgado, presidenta de la sociedad científica, ha declarado que “desde la Junta estimamos que para desarrollar la línea estratégica de investigación debíamos potenciar la Dirección de I+i reconvirtiéndola en un Comité de Investigación e Innovación que ya cuenta con un Director de Innovación, José Manuel Martínez Sesmero, y al que se suman los dos nuevos directores de Investigación básica traslacional e Investigación aplicada, dos excelentes profesionales que llevan una dilatada trayectoria investigadora como son Anxo Fernández y Fernando Gutiérrez”.

Ambos “han resultado seleccionados tras un concurso en el que se han valorado propuestas de altísima calidad en este ámbito, por lo que quiero aprovechar para felicitar a todos los socios por su implicación y ganas de aportar en este campo”.


Investigación competitiva y de calidad


Anxo Fernández ha apuntado que “en pocas ocasiones se tiene la oportunidad de poder disfrutar de una oportunidad como la que se presenta, por ello creo firmemente que los conocimientos asimilados, las aptitudes adquiridas, junto con el optimismo, capacidad de trabajo y entusiasmo que siempre he mostrado durante mi corta pero intensa carrera, serán claves para desarrollar las funciones asociadas al presente puesto. Siempre agradecido a la gente que me ha ayudado a llegar hasta aquí y a la Junta Directiva de la SEFH por la confianza depositada”.


Fernández: "Considero fundamental estar alineado con el marco estratégico de los principales organismos de investigación biosanitaria estatales"


Fernández apuesta por “crear una fórmula que permita liberar de manera continua y controlada las dosis adecuadas de incentivación, formación, promoción activa, facilitación, orientación, así como los recursos necesarios, para que los farmacéuticos de la SEFH puedan realizar una investigación competitiva y de calidad”.

“Creo que la investigación debe constituir un eje fundamental en la rutina clínica-asistencial del farmacéutico hospitalario, independientemente del área de especialización. Para que esto sea posible, considero fundamental estar alineado con el marco estratégico de los principales organismos de investigación biosanitaria estatales”.

“Por otra parte”, continúa Fernández, “creo que, para poder avanzar, es imprescindible la realización de proyectos multidisciplinares y colaborativos. Por ello, otro de mis objetivos será establecer convenios de colaboración que muestren sinergias con las sociedades científicas, instituciones y grupos de investigación con líneas activas afines a la SEFH”.


Independencia investigadora


Por su parte, Fernando Gutiérrez ha valorado el nombramiento como “una responsabilidad y un reto puesto que la creación del cargo como director de Investigación aplicada tiene el objetivo final de posicionar a la SEFH como una sociedad con independencia investigadora y capacidad de aportar soluciones a los problemas clínicos a los que nos enfrentamos”.

Respecto a su nueva área, afirma que “el trabajo transversal que realiza la Farmacia Hospitalaria dentro de los hospitales nos sitúa en una posición privilegiada para identificar problemas a los que los sanitarios se enfrentan en su día a día”.

“Si desde esta posición, la Farmacia Hospitalaria es capaz de realizar una investigación aplicada, podrá ser la herramienta con la que solventar muchos de estos problemas”.

Según Gutiérrez, el desarrollo de este tipo de investigación permitirá: “Uno, transformar a la SEFH en un referente para la investigación aplicada en la personalización de los tratamientos. Dos, lograr que la SEFH sea una entidad propia para participar en las convocatorias nacionales e internacional de investigación. Tres, que todos los socios dispongan de la metodología necesaria para el desarrollo de una investigación aplicada en sus centros, generando de esta forma una universalidad del conocimiento”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.