La SEFH inicia su Título de Experto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

El curso, de la Universidad de Alcalá, tiene como alumnos a 50 famacúticos especialistas en Farmacia Hospitalaria

Benito García, Elena Lobato, Esther Ramírez y Patricio Más.
La SEFH inicia su Título de Experto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal
mar 11 diciembre 2018. 15.50H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) da comienzo al Título de Experto en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) con una sesión inaugural en la Universidad de Alcalá. Este curso, que tiene 15 créditos ECTS y 50 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria como alumnos, se prolongará hasta el mes de junio de 2019.

Miguel Ángel Calleja ha destacado, “el plan de Formación de la SEFH que incluye Programas de Experto como este que comienza y que se enmarca en una alianza estratégica con la Universidad de Alcalá. Hoy hemos conseguido unir la academia y la asistencia, pero además hemos institucionalizado este arranque con la presencia del Director de Formación de la SEFH y de representantes de dos Grupos de Trabajo como PK-Gen y GTEII".

Y ha añadido: "Pienso que hay que ir dónde esté el paciente. Requerimos una trasformación de los Servicios de Farmacia. Os pido que aprovechéis este curso y que vuestros servicios se trasformen con vosotros, queremos conseguir que cada paciente sea único y singular, diferente de otro y consigamos, a través de la formación, seleccionar el fármaco más adecuado para cada paciente individualizando la dosis requerida según sus necesidades clínicas utilizando la farmacocinética y anticipándonos a sus necesidades con la farmacogenética. En la EII estamos viviendo un momento histórico con la aparición de moléculas biológicas que nos están permitiendo controlar la enfermedad, el papel del FH en los equipos multidisciplinares es vital para obtener los mejores resultados en salud”.

Atención farmacéutica especializada 


Por su parte, Benito García, director de Formación de la SEFH, ha explicado que, “la EII es una patología con gran complejidad que precisa de una atención farmacéutica especializada y coordinada en equipos multidisciplinares. Esta formación apuesta por acercar el conocimiento de la EII, a través de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn en sus diferentes fases y localizaciones para que los farmacéuticos hospitalarios actualicen sus conocimientos, hay muchas novedades en este ámbito y queremos que los alumnos conozcan estos nuevos tratamientos, como los biológicos, que están mejorando la vida de los pacientes con menor toxicidad y mayor precisión a partir de la individualización del tratamiento”.

Juan Manuel Ramírez, director de la Unidad de Negocio de EII y de Acceso Hospitalario de Takeda, ha subrayado en la apertura del curso, “el compromiso de Takeda con la formación de profesionales sanitarios como medio o vehículo para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Temario del Curso


1. Enfermedad inflamatoria intestinal. Epidemiología. Fisiopatología. Presentación clínica. Criterios diagnósticos. Comorbilidades.

2. Diagnóstica y clínica. Marcadores serológicos. Endoscopia. Resonancia magnética. Biopsia.

3. Tratamientos I. Tratamientos antiinflamatorios (5-ASA). Corticoides. Inmunosupresores.

4. Tratamientos biológicos I. Terapias biológicas en la enfermedad de Crohn. Efectos Adversos. Objetivos de tratamiento. Evaluación de la respuesta al tratamiento.

5. Tratamientos biológicos II. Terapias biológicas tratamiento colitis ulcerosa. Efectos Adversos. Objetivos de tratamiento. Evaluación de la respuesta al tratamiento.

6. Biosimilares en Enfermedad inflamatoria intestinal.

7. Farmacocinética e inmunología.

8. Optimización terapéutica.

9. Tratamientos en situaciones especiales (manifestaciones extraintestinales, embarazo, etc.).

 Esther Ramírez, FEA del Hospital Universitario La Princesa de Madrid; Elena Lobato, FEA del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid; Juan Manuel Ramírez, Takeda; Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH; Melchor Álvarez de Mon, de la Universidad de Alcalá; y Benito García, director de Formación de la SEFH, durante inauguración de la sesión.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.