Dos farmacéuticos hospitalarios han sido seleccionados para obtener la certificación internacional BCCP

La SEFH impulsa la subespecialización en el área cardiovascular
Farmacéutico de hospital revisando el stock de fármacos.


SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha iniciado, con la reunión de arranque entre tutores y alumnos, la primera edición de su programa de becas destinado a la obtención de la certificación Board Certified Cardiology Pharmacist (BCCP) del Board of Pharmacy Specialties (BPS). Esta iniciativa, ha seleccionado a dos farmacéuticos especialistas para financiar íntegramente su preparación y la realización del examen oficial. El proyecto se alinea con la estrategia de subespecialización de la sociedad, que busca integrar al farmacéutico en equipos multidisciplinares de alta complejidad para mejorar los resultados en salud de los pacientes con patologías cardiovasculares.

En concreto, los alumnos becados son Silvia Conde Giner, frmacéutica del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona y José Antonio Martín Conde, Farmacéutico del Hospital Universitario de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife. 

La certificación BPS, agencia estadounidense fundada en 1976, es reconocida internacionalmente por su rigor y calidad, exigiendo a los candidatos no solo superar un examen de alto nivel, sino acreditar una experiencia clínica mínima de cuatro años en el área específica. El programa formativo, que se extenderá hasta octubre de 2026, abordará áreas críticas como el manejo de la insuficiencia cardiaca, síndromes coronarios agudos, anticoagulación y farmacogenómica cardiovascular.


Formación continuada 

 
Paloma Sempere, coordinadora del proyecto y farmacéutica especialista en el área de Cardiología y coordinadora del grupo Cardio de la SEFH, ha destacado la relevancia de esta iniciativa para sus compañeros: “La obtención de esta certificación permitirá al farmacéutico de hospital liderar la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia en regímenes farmacoterapéuticos altamente complejos. Este nivel de capacitación es fundamental para optimizar los resultados a largo plazo en pacientes con múltiples trastornos y necesidades terapéuticas críticas”.
 
La preparación de este examen, que incluye tutorías personalizadas impartidas por farmacéuticos ya certificados, supone una oportunidad de formación continuada, exigente y de calidad que afianza el abordaje clínico de los problemas farmacoterapéuticos diarios. Con este programa, España aspira a seguir la trayectoria de éxito alcanzada en otras áreas, como la Oncología, donde el país ya se sitúa como el segundo del mundo con mayor número de especialistas acreditados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.