Los galardonados de esta edición son María Sanjurjo, José Luis Poveda, Enrique Soler, Kiko Toja y Mª José Dalama

La SEFH entrega sus premios honoríficos de 2022
Premios honoríficos SEFH.


25 nov 2022. 14.20H
SE LEE EN 5 minutos
La Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebrada este viernes durante el 67 Congreso Nacional en Barcelona, ha concluido con la entrega de los galardones honoríficos de la Sociedad en su edición 2022 a María Sanjurjo y José Luis Poveda que recibieron la Medalla Joaquín Bonal; Enrique Soler fue galardonado con el Reconocimiento Méritos SEFH, Kiko Toja consiguió el VII Premio Roberto Marín al mejor Residente y Mª José Dalama fue premiada con el I Premio Compromiso con la Farmacia Hospitalaria.

Relación de premiados

  • María Sanjurjo, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid: Medalla Joaquín Bonal.
  • José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico la Fe de Valencia:  Medalla Joaquín Bonal.
  • Enrique Soler, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia (hasta septiembre 2022): Reconocimiento Méritos SEFH.
  • Kiko Toja, Farmacéutico Especialista Adjunto del Servicio de Farmacia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense: VII Premio Roberto Marín al mejor Residente.
  •  Mª José Dalama, gerente de la SEFH: I Premio Compromiso con la Farmacia Hospitalaria.


Galardonados con amplia experiencia


María Sanjurjo llegó en 1998 a la jefatura de servicio del Hospital General Universitario Gregorio Marañón con el reto de transformar el servicio de farmacia y modernizar sus procesos para añadir valor al proceso de dispensación de medicamentos. Tras 24 años de intenso trabajo lo ha transformado en uno de los servicios pioneros del país en lo asistencial, docente e investigador. Ha sido protagonista de varios hitos de la profesión, como el 4º año de la Especialidad cuando era secretaria de la Comisión Nacional o la publicación de la Guía de gestión de los servicios de farmacia. La sanitaria formó parte de los primeros grupos de trabajo de la SEFH y coordinó la Iniciativa 2020.

José Luis Poveda Andrés, ha sido presidente de la SEFH en dos mandatos consecutivos (2007 a 2011 y 2011 a 2015), y ha formado parte de diferentes grupos de trabajo de la Sociedad como 2020, Hemoderivados y TECNO, además de coordinar en la actualidad los grupos OrPhar y de Terapias Avanzadas de la SEFH. Poveda Andrés fue miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria (2014 a 2017) y desde 2017 preside la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria. Es vocal del grupo de utilización de medicamentos incluidos en la estrategia de Terapias Avanzadas del Ministerio de Sanidad, académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y académico numerario de la Academia de Farmacia de la Comunidad Valenciana. Además, es editor asociado de la revista News Rare y autor de más 320 artículos en revistas nacionales e internacionales. Actualmente preside la asociación para la innovación en el cuidado y atención a los pacientes con enfermedades raras y dirige la plataforma 'ObserveMHe'.

Enrique Soler, por su parte, ha sido Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia hasta septiembre 2022. Es también Farmacéutico Especialista en Análisis y Control de Medicamentos y Drogas, y profesor asociado asistencial del Departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia. En cuanto a su actividad divulgativa, es director de la revista Ibero Latin American Journal of Health System Pharmacy (Revista de la OFIL) y director de la web de información y formación a los pacientes: www.tufarmaceuticodeguardia.org. En el ámbio de la Bioética, es miembro fundador y coordinador del Grupo ETHOS de Bioética y Ética Clínica de la SEFH, además fue redactor del Código de Ética Farmacéutica en su edición de 2015. Es miembro del Grupo de trabajo para el Plan Estratégico de Humanización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria de la SEFH.

Kiko Toja es graduado en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y doctorando en medicina molecular en el mismo centro. Realizó sus cuatro años de residencia en el Hospital Universitario de Ourense donde obtuvo la máxima calificación con mención destacada en su título de Especialista en Farmacia Hospitalaria. Toja forma parte del grupo coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Neurológicas de la SEFH (GEAFEN). Ha participado tanto como investigador colaborador como principal en diversos proyectos realizados en su servicio, además de otros promovidos a nivel nacional, los cuales le han permitido presentaciones en congresos nacionales e internacionales, así como publicaciones en revistas de primer cuartil. Actualmente centra su tesis doctoral en la medicina personalizada para patología psiquiátrica empleando herramientas farmacocinéticas y de secuenciación genética. Recientemente, el Instituto de Salud Carlos III en una convocatoria competitiva le ha concedido un contrato Rio Hortega, para seguir desarrollando su faceta investigadora en el Hospital Clínico de Santiago a partir del año que viene. Además, es profesor asociado de la Universidad de Vigo, impartiendo las asignaturas de Farmacología y Fisiología Humana.

Finalemente, Mª José Dalama realizó sus estudios en Empresariales. Tras acabarlos, se mudó a Irlanda y Francia para completar su formación. Dalama ha desarrollado toda su actividad profesional en la gestión de entidades sin ánimo de lucro relacionadas con profesionales sanitarios y pacientes, y es gerente de la SEFH desde hace 15 años. Actualmente compatibiliza sus labores profesionales con el voluntario en asociaciones para personas con discapacidad física.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.