23 de abril de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH actualiza en Oncología a los farmacéuticos de Castilla y León

Cáncer de pulmón, de próstata y terapias dirigidas fueron los protagonistas

Blanca de la Nogal, Juan Jesús Cruz y Diego Soto de Prado.
La SEFH actualiza en Oncología a los farmacéuticos de Castilla y León
Redacción
Jueves, 01 de marzo de 2018, a las 10:20
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado una jornada de ‘Actualización en Oncología’ en la que han participado 70 farmacéuticos especialistas. Cáncer de pulmón y de próstata han sido los protagonistas, así como los mecanismos inmunológicos de las células cancerígenas para crear terapias dirigidas.

Blanca de la Nogal, delegada de SEFH en Castilla y León, ha destacado que “la inmunoterapia es el nuevo hito del tratamiento médico del cáncer. Destacaría, además, la importancia del trabajo diario multidisciplinar entre oncólogos y farmacéuticos especializados y la posibilidad de medir los resultados terapéuticos”.

Por su parte, Gerardo Cajaraville, del Servicio de Farmacia de la Fundación Onkologikoa de San Sebastián, ha explicado el modelo de medida de resultados que han creado en su centro de trabajo, insistiendo en la importancia de validar los sistemas informáticos, el rigor metodológico en la recogida de los datos, medir el valor (resultados/costes) y tener en cuenta al paciente como partícipe de un proceso en el que informa sobre síntomas, efectos secundarios, calidad de vida (PRO: patient reported outcomes).

Además, Celia de Abajo, del Servicio de Farmacia del Hospital Río Hortega de Valladolid, ha expuesto la importancia del acceso a las terapias de manera eficiente, segura y de forma equitativa, evitando la variabilidad intra e interhospitalaria; así mismo, ha subrayado la importancia de una prescripción y valoración basada en la evidencia, en la ética y en criterios de calidad.