Importante presencia de farmacéuticos de hospital en la reunión de Senpe

Miembros del Grupo de Nutrición de la SEFH participan en el 34 congreso de la sociedad

Importante presencia de farmacéuticos de hospital en la reunión de Senpe
vie 07 junio 2019. 13.50H
Farmacéuticos del grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han participado en el 34 Congreso de la Sociedad Española de Nutrición y Metabolismo (Senpe) en Santiago de Compostela, que ha tenido un programa científico alineado con una visión multidisciplinar del paciente en el abordaje de la nutrición clínica a través del soporte nutricional especializado.

Los miembros de la SEFH asistentes han mostrado su satisfacción por el papel relevante de la sociedad farmacéutica en el congreso, donde participaron en diversas mesas y sesiones de pósters.


Participación farmacéutica


Cristina Vázquez, del Complejo Hospitalario de Vigo, colaboró en el grupo precongreso ‘Músculo, nuevo paradigma en nutrición clínica’ con la ponencia ‘Coste-efectividad de la terapia nutricional en la recuperación integral del paciente con DRE’.


Mercedes Cervera dejaba su cargo tras una larga trayectoria y fue reconocida en la entrega de premios


José María Giráldez Montero, del Servicio de Farmacia del Clínico Universitario de Santiago de Compostela, colaboró en la mesa sobre metabolopatías con la ponencia ‘Manejo de fármacos no específicos en pacientes con errores innatos del metabolismo’.

Además, la farmacéutica del Hospital de Denia Marina Salud de Alicante Cristina Cuesta, participó en la mesa redonda sobre ‘Trastornos del comportamiento alimentario’.

Asimismo, Luis Otero, del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo en Pontevedra, ha participado en un encuentro con el experto sobre ‘Estabilidad de las emulsiones lipídicas’, mientras que Pilar Tejada, del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela de Madrid, lo hizo en una conferencia titulada ‘Contaminación por aluminio y nutrición parenteral: consecuencias clínicas’.

También han participado como moderadores de sesiones y pósteres los farmacéuticos hospitalarios Guadalupe Piñeiro, Isaura Rodríguez, David Berlana y Cristina Vázquez.


Soporte nutricional desde la Farmacia Hospitalaria


En la reunión correspondiente al grupo de Farmacia de la Senpe se concretaron temas como las líneas estratégicas de investigación y creación de alianzas, la coordinación de diferentes grupos de trabajo interconectando nodos por situación geográfica y la concienciación del soporte nutricional desde la Farmacia Hospitalaria.

Mercedes Cervera, del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases (Palma de Mallorca), fue reconocida en la entrega de premios del congreso ya que dejaba su cargo después de una larga carrera profesional. Además, Daniel Cardona y Josep Llop fueron nombrados socios honoríficos. Pilar Gomis, del 12 de Octubre, dejaba su vocalía en el comité científico y educacional, que ocupó Juan Carlos Pérez, del Arnau de Vilanova-Lliria.

El grupo de Farmacia en la Nutrición de Senpe recibió una de las becas para los mejores proyectos de investigación de los grupos de trabajo, que fue concedida a Patricia Bravo, del Servicio de Farmacia RPMD Burriana (Castellón), como coordinadora del proyecto de desarrollo de una app de consulta de fármacos que afectan al estado nutricional.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.