Farmacéuticos de hospital comparten experiencias sobre el paciente externo

La SEFH con Novartis y la Universidad de Granada han organizado un workshop con enfoque nacional e internacional

Ponentes y organizadores del Workshop.
Farmacéuticos de hospital comparten experiencias sobre el paciente externo
lun 08 abril 2019. 13.20H
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, junto a Ramón Morillo y Emilio Monte ha coordinado el Workshop ‘Encuentro con Farmacéuticos de Hospital de Paciente Externo’ celebrado la pasada semana con la colaboración de la Universidad de Granada y Novartis y un enfoque nacional e internacional.

Miguel Ángel Calleja destacó que, “el proyecto de estos workshops tiene un marcado carácter de colaboración institucional entre la Universidad, Industria Farmacéutica y SEFH para mejorar los resultados en salud que conseguimos en nuestros pacientes, en este segundo se ha abordado un tema de gran actualidad como es la atención a los pacientes externos en una modalidad que permite generar debate y conocer los avances más importantes de la especialidad y los centros que lo han aplicado. Los coordinadores de la jornada, Ramón Morillo y Emilio Monte, moderaron sendas mesas redondas en las que se debatió sobre Mapex, CMO, telefarmacia y participación del paciente en el rediseño de los Servicios de Farmacia, entre otros temas”.

Por su parte, Mª José Faus, co-directora de la Cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, declaró que, “para nuestro Grupo, siempre ha sido primordial que el farmacéutico centre su trabajo en el binomio paciente-medicamento. Por ello, consideran que los pacientes externos constituyen una oportunidad y una responsabilidad ineludible para que los farmacéuticos hospitalarios desarrollen su papel asistencial. El principal objetivo compartido por la SEFH y por la Cátedra de Atención Farmacéutica de Granada, para la organización de este workshop, ha sido poner en contacto a un número importante de farmacéuticos de hospital expertos en el seguimiento de los pacientes externos, para compartir sus experiencias y evolucionar juntos. Las ponencias presentadas y los debates que provocaron, cumplieron ampliamente las expectativas de los participantes y de los organizadores”.

Matías Pérez, director de Market Access de Novartis Farmacéutica España, subrayó en la bienvenida institucional que, “la Farmacia Hospitalaria es un elemento indispensable para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Es por ello que desde Novartis es un honor colaborar con encuentros que contribuyan y apoyen a los profesionales que trabajan en la misma. Adicionalmente, estos espacios de debate contribuyen de forma positiva a dos de nuestros objetivos: el bienestar de los pacientes y al apoyo en la medición de resultados en salud”.

Visión nacional e internacional del paciente externo


El workshop incluyó un punto de vista internacional con la ponencia impartida por Nabil El Fahimi, de la United Lincolnshire Hospitals NHS Trust, titulada ‘New clinical roles of Hospital Pharmacists in Out-Patient Services, en la que compartió con la audiencia el modelo de Reino Unido y detallando las características y los aspectos más positivos de la FH en su país.

A continuación, dos mesas redondas recogieron diferentes puntos de vista y aproximaciones sobre la atención farmacoterapéutica al paciente externo, la primera moderada por Ramón Morillo, del Hospital Universitario de Valme, en la que participaron Beatriz Bernárdez, del Hospital Universitario de Santiago, y Luis Margusino, del Hospital Universitario A Coruña.

La segunda mesa, titulada ‘Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes, fue moderada por Emilio Monte, del Hospital Universitario y politécnico de La Fe, y contó con las exposiciones de Mª Teresa Martín, del Hospital Clínic de Barcelona; Irene Zarra, del Hospital Universitario de Santiago; e Icíar Martínez, del Hospital Universitario Son Espases Palma de Mallorca.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.