La malnutrición es señalada como "una epidemia hospitalaria silenciosa", según expertos como Paul Wischmeyer

Estas son las cuatro causas de la desnutrición en pacientes hospitalizados


24 ene 2022. 14.30H
SE LEE EN 3 minutos
La desnutrición es un problema cada vez mayor entre los pacientes hospitalizados. Así lo señala la revisión del uso de nutrición enteral y parenteral llevada a cabo en EEUU y publicada en Aspen Journal que apunta a tres causas de esta: el desabastecimiento, la falta de codificación y la escasa formación del personal sanitario. 

Concretamente, la actualización de este estudio, liderada por Peggi Günter, denuncia que las causas de la infrautilización de la terapia nutricional en este tipo de pacientes son: "La escasez de productos, la renuencia de los médicos a utilizar estas terapias, la falta de codificación del apoyo nutricional y el cumplimiento estricto de las pautas publicadas". 

Los métodos utilizados para llevar a cabo esta revisión actualizada han sido el acceso a los datos nacionales en pacientes con un diagnóstico codificado de desnutrición (CDM) y el uso de apoyo nutricional, tanto nutrición enteral como parenteral, utilizando la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud.

La conclusión a la que llega esta revisión es la de señalar una clara tendencia creciente en casos con diagnóstico codificado de desnutrición acompañados además de una baja utilización continuada tanto de la nutrición parenteral como de la enteral. 

Uno de cada tres ingresados presenta malnutrición


La malnutrición traspasa fronteras y es también un problema en España. Así lo aseguraba Paul Wischmeyer, profesor de Anestesiología, quien se refería a ella como "una epidemia hospitalaria silenciosa". En este sentido, destaca que "uno de cada tres pacientes cuando ingresa a un hospital ya viene con un estado de malnutrición, pero solo uno de cada diez es identificado". 

Wischmeyer va más allá y resalta que, de los identificados, "solo uno recibe soporte enteral o parenteral, es decir, solo 1 de cada 100 pacientes malnutridos es tratado, lo que es importante porque [esa condición al ingreso] aumenta cinco veces el riesgo de muerte y triplica el riesgo de complicaciones".

Así pues se destaca el papel fundamental de los farmacéuticos de hospital como parte del equipo de soporte nutricional en estos centros. Por ello, es esencial que estos profesionales reciban una formación adecuada con las claves para el manejo correcto de los pacientes con desnutrición o riesgo nutricional.

En ese marco, se han llevado a cabo algunas iniciativas de formación para mejorar y superar esta "epidemia". Una de ellas ha sido que el Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado algunos cursos para detectar rápidamente, a raíz de un cribado nutricional, los pacientes en riesgo de padecer desnutrición.

Algunas de las herramientas para lograrlo son la exploración física y la valoración nutricional de los pacientes, combinando fundamentos teóricos y prácticos, además del diseño de dietas para los distintos tipos nutricionales desde el Servicio de Farmacia, entre otras.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.