Los residentes en Farmacia Hospitalaria se forman en nutrición clínica

El grupo de trabajo de la SEFH ha organizado su segundo curso para FIR

Un momento del curso sobre nutrición.
Los residentes en Farmacia Hospitalaria se forman en nutrición clínica
jue 27 febrero 2020. 18.00H
El Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado el II Curso de Nutrición Clínica para farmacéuticos residentes, que ha reunido a cerca de 100 personas para actualizar y adquirir los conocimientos necesarios para el correcto manejo nutricional de los pacientes combinando ponencias con talleres prácticos.

Las coordinadoras del curo, Carmen Ripa y Natividad Lago, han subrayado el gran interés suscitado y los buenos resultados obtenidos, y se muestran convencidas de que podrá realizarse una nueva edición del mismo.

El curso aporta a los futuros farmacéuticos especialistas las claves para el correcto manejo de los pacientes con desnutrición o riesgo nutricional subsidiario de soporte nutricional específico y pone en valor el papel de los farmacéuticos como parte del equipo de soporte nutricional en los hospitales y en otros ámbitos como los centros sociosanitarios.


Desnutrición y cribado nutricional


Cristina Vázquez ha hablado de la necesidad de un cribado nutricional para detectar los pacientes en riesgo de padecer desnutrición, cuáles son los métodos de cribado recomendados y ha explicado los nuevos criterios GLIM de desnutrición.

Sara Esplà, por su parte, ha profundizado en la exploración física y la valoración nutricional de los pacientes, combinando fundamentos teóricos con un taller práctico. En el curso también se ha realizado un cálculo de los requerimientos nutricionales con casos clínicos sobre los requerimientos en diferentes situaciones y patologías.

Beatriz Bermejo ha expuesto las vías de acceso a la nutrición parenteral y sus indicaciones. Carmen Ripa ha explicado cómo diseñar las dietas para esta función desde el Servicio de Farmacia.

También se ha abordado el manejo de la nutrición enteral, por parte de Julen Fernández. Sergio Marín ha hablado de las principales complicaciones de la misma, cómo prevenir y tratar el estreñimiento y la diarrea, que afectan de manera importante a la tolerancia de la nutrición enteral.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.