17 feb 2019 | Actualizado: 19:00

El Observatorio de Medicamentos Peligrosos ya está operativo

Se espera que en los próximos meses se obtengan los primeros resultados

Olga Delgado, coordinadora del Observatorio.
El Observatorio de Medicamentos Peligrosos ya está operativo
vie 25 enero 2019. 12.40H
El Observatorio Nacional de Prácticas Seguras en el Manejo de Medicamentos Peligrosos es ya una realidad. El portal que recabará la información sobre cómo los hospitales están gestionando el uso de estos fármacos ya está disponible y se puede acceder al mismo a través de la web de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Consiste en una encuesta que se divide en las áreas de logística, prescripción, administración, etc. hasta llegar a diez. En cada área hay una serie de preguntas con varios niveles de respuesta, desde condiciones mínimas a óptimas.


El siguiente paso será recoger las encuestas de percepción para elaborar un informe en los próximos meses


El cuestionario debe rellenarse por un equipo donde esté representada Enfermería, Calidad, Farmacia y Prevención de Riesgos Laborales.

Los apartados se basan en las recomendaciones para el manejo de estos medicamentos, que se pueden consultar en la base de datos InfoMep del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.


Primer informe de resultados


El Observatorio está coordinado por Olga Delgado, jefa de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases. En el grupo de trabajo que ha elaborado el mismo están, además de miembros de la SEFH, profesionales de Prevención de Riesgos Laborales, la International Commission on Occupational Health (ICOH) y la Enfermería Oncológica.

Además, como revisores externos figuran el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo y el estadounidense Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (Niosh).

Ahora que el portal de acceso funciona a pleno rendimiento –varios problemas técnicos había retrasado su puesta en marcha durante unas semanas–, el siguiente paso es recoger las encuestas de percepción de las prácticas con medicamentos peligrosos para elaborar un informe en los próximos meses. Este informe dará cuenta de la situación real del manejo de fármacos peligrosos en nuestro país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.