21 de junio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Toda la información sobre medicamentos peligrosos, disponible 'on-line'

El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo pone en marcha InfoMep

Javier Maestro, director del Inssbt.
Toda la información sobre medicamentos peligrosos, disponible 'on-line'
Redacción
Jueves, 03 de mayo de 2018, a las 18:00
El Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo, acaba de lanzar InfoMep, una base de datos on-line que permitirá a cualquier profesional sanitario acceder a toda la información relativa a medicamentos peligrosos en España.


La SEFH colaborará con la actualización permanente de la base de datos


Contiene más de 2.400 medicamentos o especialidades farmacéuticas, y permite la búsqueda por nombre comercial, código nacional, principio activo, grupo terapéutico y descripción, laboratorio fabricante, motivo de peligrosidad, referencia según la lista Niosh (el estadounidense Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional y la Salud, la referencia mundial en este ámbito) y las recomendaciones para la preparación o administración.

La base de datos supone la continuación y actualización del documento técnico sobre ‘Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración’, que elaboró el entonces Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (Insht, ahora llamado de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo) y se publicó en 2016.

InfoMep parte de la información publicada periódicamente por el Niosh y se complementa con la información disponible sobre los medicamentos usados en España, que será permanentemente actualizada en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Los contenidos de la base de datos podrán ser descargados y exportados en formato Excel o CSV.