18 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:20
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La base de datos sobre medicamentos peligrosos es una "innovación mundial"

Aunque basado en Niosh, la versatilidad y el dinamismo de InfoMep hacen de este recurso único a nivel internacional

Olga Delgado, jefa de Farmacia de Son Espases.
La base de datos sobre medicamentos peligrosos es una "innovación mundial"
Marcos Domínguez
Lunes, 07 de mayo de 2018, a las 09:15
La base de datos española sobre medicamentos peligrosos ya es una realidad. A través de InfoMep, los profesionales sanitarios pueden hacer búsquedas de citotóxicos por nombre comercial, principio activo, grupo terapéutico, etc. y obtener las recomendaciones de administración y manejo de la especialidad farmacéutica completamente actualizadas.


En el Niosh publican solo por principio activo, sin incluir nombre comercial


“Es mucho más versátil y dinámico que lo que teníamos hasta ahora”, comenta Olga Delgado, jefa del Servicio de Farmacia de Son Espases y una de las responsables del mantenimiento y actualización de InfoMep.

Se trata de una base de datos que califica de “innovación mundial”. “No había nada parecido en Europa, y sigue sin haberlo. Hasta ahora solo el Niosh (Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional y la Salud, de Estados Unidos) publica sus listas, y en España hemos adaptado sus criterios”. Pero matiza: “Ellos lo publican solo por principio activo, sin incluir el nombre comercial”.

La versatilidad y el dinamismo son las características más potentes de esta plataforma que parte del documento ‘Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración’, publicado en 2016 por el entonces Instituto Nacional para la Seguridad e Higiene en el Trabajo (ahora Instituto Nacional para la Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo), pero que permite realizar diferentes tipos de búsquedas y obtener una información completamente actualizada.

Información actualizada sobre medicamentos peligrosos

En esa actualización trabajan farmacéuticos miembros de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), como la propia Delgado, además de Xavier Guardino, químico del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo. “Hemos tomado todos los medicamentos comercializados en España y los hemos comparado con el riesgo que figura en la lista Niosh, adaptando esa información a las circunstancias de España y sus medicamentos”.

Lo que no cambia es qué tiene que hacer el profesional sanitario si detecta que su centro no está siguiendo las recomendaciones de manejo de los fármacos peligrosos. “Lo que tiene que hacer es comunicarlo a la dirección de su centro para que tome las medidas que considere”.

Delgado recuerda que “estas medidas no son obligatorias legalmente, pero actuar en contra de recomendaciones de protección del profesional sí que puede tener implicaciones legales. No obstante, en este sentido no cambia lo que teníamos”.