Coronavirus: un fondo solidario para ayudar a 120 servicios de Farmacia

La SEFH ha buscado el apoyo de donantes para apoyar la labor de sus miembros frente al Covid-19

Olga Delgado, presidenta de la SEFH.
Coronavirus: un fondo solidario para ayudar a 120 servicios de Farmacia
mar 14 abril 2020. 18.20H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha puesto en marcha el proyecto ‘Fondo solidario’ para vehiculizar los ofrecimientos de ayuda y donaciones que ha estado recibiendo para apoyar la labor que se realiza en los servicios de Farmacia Hospitalaria a los que se ha conseguido enviar ayuda para facilitar su trabajo diario frente al Covid-19.

DIRECTO | Lea aqui las últimas noticias sobre el coronavirus

Ha habilitado un correo electrónico –necesidades.covid@sefh.es– para que los servicios de Farmacia pudieran remitir sus solicitudes, que han sido evaluadas para realizar una distribución equitativa.

Las necesidades hacían referencia a cuatro grandes epígrafes: seguridad del paciente, seguridad del profesional, acondicionamiento de estructura y apoyo tecnológico y científico a los servicios de Farmacia. El ‘Fondo solidario’ ha sido posible gracias a las donaciones y aportaciones recibidas de la industria farmacéutica.


Ayudas en forma de solución hidroalcohólica, mamparas o acondicionamientos


Cecilia Martínez, secretaria de la SEFH, ha destacado que el proyecto surge como una iniciativa para “canalizar toda la ayuda que se está recibiendo por parte de colaboradores de nuestra sociedad con motivo de la pandemia por Covid-19, y que nos permite dar respuesta a las peticiones particulares de cada centro y distribuir entre nuestros socios dicha ayuda, redundando en una mejor prestación de sus servicios dentro de los hospitales y un beneficio final en el paciente”.

“Gracias a ello”, continúa, “hemos podido ofrecer la posibilidad de cubrir necesidades surgidas, vinculadas al Covid-19, en cualquier Servicio de Farmacia de nuestra geografía”.

Hasta la fecha, “se ha podido dar respuesta y cubierto necesidades de 120 servicios de Farmacia Hospitalaria, muchos de los cuales ya han recibido la ayuda, en forma de envases para el acondicionamiento de solución hidroalcohólica, mamparas, ayuda al acercamiento de los tratamientos a los pacientes más vulnerables a sus domicilios o incluso material de protección para los profesionales”.

Para dar esta “rápida respuesta”, explica la secretaria de la SEFH, ha sido fundamental el personal de la propia sociedad, “que se ha reconvertido y adaptado en estas fechas, como lo hemos hecho los farmacéuticos especialistas, dando lo mejor de sí mismos para, como todos, conseguir llegar a todo el que lo necesita, y en el menor tiempo posible”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.