Tratamiento del coronavirus: en marcha un registro sobre su eficacia real

La SEFH busca obtener resultados en vida real de las terapias utilizadas hasta ahora contra la Covid-19

Jesús Sierra, jefe de Sección en Hospital Universitario de Jerez de la Frontera.
Tratamiento del coronavirus: en marcha un registro sobre su eficacia real
mié 01 abril 2020. 16.50H
La novedad que supone la infección por SARS-CoV-2 hace que todos los tratamientos para el coronavirus sean considerados experimentales. La evidencia se va generando conforme llegan datos de otros países (principalmente, de China). Por eso, los farmacéuticos de hospital han puesto en marcha un registro sobre el uso de estas terapias frente a la Covid-19 en nuestro país.

“Se trata de un estudio observacional de resultados en vida real de las terapias utilizadas para tratar a los pacientes con infección por SARS-CoV-2 que han requerido ingreso hospitalario durante la actual pandemia”, explica Jesús Sierra, jefe de Sección del Área de Uso Racional del Medicamento del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, en Cádiz.

Se trata de un proyecto auspiciado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y del que ha habido una “abrumadoramente emocionante respuesta de los farmacéuticos de hospital en las primeras 24 horas”. Ya hay 46 centros confirmados como participantes, y otros 23 que todavía están pendiente de hacerlo, por lo que Sierra quiere mostrar su agradecimiento a las decenas de compañeros que quieren colaborar.

“Tenemos claro que la participación en el registro requiere un enorme esfuerzo adicional, y que hay compañeros al límite de sus posibilidades asistenciales”, admite. “Hemos tratado de simplificar y ayudar al máximo contemplando este escenario”.


Tratamientos utilizados frente al coronavirus


Los tratamientos contra la Covid-19 recomendados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) son los siguientes: remdesivir, lopinavir/ritonavir, cloroquina/hidroxicloroquina, tocilizumab, sarilumab, interferón beta-1b e interferón alfa-1b.

Existen otros tratamientos en investigación para los que no hay ningún tipo de evidencia en la actualidad, como son: eculizumab, danoprevir, favipiravir, darunavir/cobicistat, arbidol, APN01, leronlimab, camrelizumab/timosina, y regeneron.


Variables que recoge el registro de tratamientos para el coronavirus



Sierra: "Los servicios de Farmacia están funcionando al 200 por cien"


El registro recoge variables relacionadas con comorbilidades, con características que podrían ser pronósticas relacionadas con el cuadro clínico inicial, tratamientos empleados y diferentes variables de resultado, que van desde la mejoría clínica hasta la necesidad de ingreso en UCI, y los diferentes tiempos que pueden ser interesantes para conocer la carga asistencial en algunos puntos como los Cuidados Intensivos.

Sierra explica que se harán cortes semanales para analizar los resultados. “En el momento en que la muestra tenga el tamaño suficiente para garantizar una información con una mínima calidad científico-técnica, será puesta en conocimiento de todos”, anuncia.


La Farmacia Hospitalaria está reinventando circuitos logísticos


Volviendo a la situación de los servicios de Farmacia Hospitalaria, el líder de este proyecto destaca que “están funcionando al 200 por cien, reinventando circuitos logísticos y asistenciales para adaptarse a una situación nunca antes vivida para nuestra profesión”. Y añade: “Creo que esta entrega está siendo reconocida a diario por los equipos médicos”.

Aunque no quiere aventurar qué implicaciones tendrá esta crisis sanitaria a largo plazo, Sierra indica que habrá que hacer un “profundo análisis de todo lo acontecido” y estimar qué se podría mejorar.

“Sin duda, esto nos ha abierto una forzada vía hacia la priorización de actividades y a la exploración de vías telemáticas de asistencia en todos los niveles”, medita el farmacéutico. “Pero será necesario saber qué resultados se han obtenido para tratar de dirigir adecuadamente esos cambios en el SNS”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.