"La especialización del sanitario es la garantía de la mejor atención"

La secretaria de la SEFH alaba la rápida adaptación de los servicios de Farmacia en la primera ola de la pandemia

Cecilia Martínez.
"La especialización del sanitario es la garantía de la mejor atención"
vie 20 noviembre 2020. 09.35H
Con la colaboración de
En los primeros meses de la pandemia de coronavirus en España, el Servicio de Farmacia Hospitalaria se vio obligado a transformarse sin perder todo aquello que había conquistado en las últimas décadas: el contacto con el paciente.

Y lo supo hacer a través de la dispensación domiciliaria, la telefarmacia y la adaptación de horarios y recursos para hacer frente las necesidades más urgentes, como la disponibilidad de gel hidroalcohólico. Son algunos de los hitos que menciona Cecilia Martínez, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en esta entrevista que forma parte del documento ‘Lecciones del Covid-19’, donde lo protagonistas sanitarios analizan las dos oleadas de Covid-19 que han afectado a nuestro país.

¿Qué medidas considera que fueron más acertadas durante la primera ola del Covid-19?

En la primera ola creo que lo más destacable fue la enorme y rápida capacidad de adaptación de los servicios de Farmacia. Sin duda de lo más acertado fue la modificación normativa que les permitió acercar la medicación a los pacientes y llevar a cabo su seguimiento farmacoterapéutico a través de herramientas de telefarmacia.

Decisión acertada fue volcar sus recursos no sólo en hacer realidad lo anterior en tiempo récord sino también, y entre otros, adaptar sus horarios y su cartera de servicios para realizar la preparación de mezclas intravenosas para las unidades de críticos, producir alcoholgel como fórmula magistral cuando no fue posible un suministro normal, facilitar y promover el desarrollo de estudios observacionales y ensayos clínicos que tratasen de contribuir al conocimiento y mejor manejo de los pacientes...

Visto con perspectiva, ¿cuáles fueron los mayores errores ante la primera ola?

Creo que lo más desmoralizador de la primera ola fue la sensación de no haber conseguido tener un tratamiento efectivo para nuestros pacientes. Yo no creo que haya que hablar de errores sino que, en una situación como la que se vivió, con una crisis sanitaria que se vivió como un auténtico tsunami, creo que se tomaron a nivel de los centros las decisiones, en cuanto al manejo farmacológico, que se creyó que eran mejores, en base a la información y evidencia disponibles hasta la fecha.

Está claro que el soporte ventilatorio era la herramienta clave para el manejo de los pacientes, pero pese a la evaluación constante y continua de la evidencia que se iba publicando, y de la permanente revisión y actualización de los protocolos, todos los ensayos posteriormente han ido demostrando la falta de eficacia de los tratamientos empleados y eso siempre deja un sabor agridulce en los profesionales.

¿Qué cree que ha hecho que España se enfrente a una segunda ola de esta naturaleza?


"Las recomendaciones de prevención siguen siendo claras y permanecen vigentes"


Creo que quizás son múltiples los factores que hacen que estemos ante una segunda ola de estas características, entre ellos aspectos culturales, y de clima político en los cuales creo que nosotros, como profesionales sanitarios, no debemos entrar a valorar.

Nosotros somos técnicos, y técnicamente diría que hay muchos aspectos en cuyo conocimiento hemos mejorado en la segunda ola, como son cómo diagnosticarlo, pruebas a realizar, transmisión y prevención.

¿Qué medidas se deberían tomar para frenar la pandemia en nuestro país?

Creo que las recomendaciones de prevención siguen siendo claras y permanecen vigentes. Quizás me parece especialmente importante conseguir llegar a transmitir la importancia de esas medidas de prevención en aquellos grupos poblacionales que creen que esto les pilla más lejos.

En cuanto al ámbito sanitario, proteger la formación y especialización de nuestros sanitarios como garante de la mejor y más segura atención para nuestros pacientes, y reforzar en medios materiales y humanos aquellos ámbitos de atención que ahora mismo son más frágiles.

¿Confía en la vacuna como solución a la situación creada por este coronavirus?

Confío en que, como todas las vacunas a lo largo de la historia, contribuirá sin duda a un mejor manejo de esta pandemia provocada por el virus Sars-CoV-2.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.