18 dic 2018 | Actualizado: 20:20

"Tenemos que diseñar un circuito completamente seguro en los hospitales"

La SEFH ha puesto su documento sobre medicamentos peligrosos a disposición del Parlamento Europeo

El presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja.
"Tenemos que diseñar un circuito completamente seguro en los hospitales"
mar 27 junio 2017. 17.10H
Marcos Domínguez
Recientemente, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha publicado un informe de evaluación de los sistemas cerrados de manipulación de medicamentos peligrosos. “Es la primera vez que se hace una evaluación de los sistemas cerrados en España”, comenta a Redacción Médica su presidente, Miguel Ángel Calleja.

“El documento base es el de la Niosh, pero a nivel europeo no hay algo similar”, explica el también jefe del Servicio de Farmacia del Virgen Macarena. “Hemos ido al Parlamento Europeo a explicar la necesidad de una regulación en este sentido, y hemos ofrecido el documento nacional para que, si lo ve conveniente, se utilice como modelo para el resto de países”.

Según Calleja, todos estos medicamentos deberían prepararse en condiciones de sala blanca con cabina de flujo laminar, pero “actualmente, en la mayoría de los hospitales no es así”. Desde la SEFH piden que, si los medicamentos que se preparan fuera el Servicio de Farmacia, en planta, “al menos se utilice un sistema cerrado, pero incluso en la farmacia también tiene que ser así”.

El número cada vez más creciente de terapias biológicas hace ver que el uso de fármacos peligrosos no va a hacer más que aumentar, por lo que Calleja sostiene que “tenemos que diseñar un circuito completamente seguro en los hospitales. Esto no solo afecta a los Servicios de Farmacia sino a la dirección del hospital, la gerencia. Queremos a las personas que preparan la medicación sanas, seguras y por mucho tiempo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.