Eduardo López, especialista en FH, explica que la notoriedad de estos en Revalmed responde a la realidad actual

"Los farmacéuticos hospitalarios otorgan el sello de calidad a los IPT"
Eduardo López, jefe de Sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe y coordinador del Grupo Genesis-SEFH.


08 jun 2022. 14.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Red Española de Evaluación de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (Revalmed SNS), encargada de elaborar los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de los fármacos, cuenta con la presencia de 95 farmacéuticos hospitalarios de los 143 profesionales que la forman, representando más del 66 por ciento de los profesionales. Con esta disposición, Revalmed se asegura que "el farmacéutico de hospital siempre revise los IPT", según explica a Redacción Médica Eduardo López, jefe de Sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe y coordinador del Grupo Genesis de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Según López, la asistencia de estos especialistas "otorga el sello de calidad a los IPT, del que carecerían si esto no fuera así".

El especialista asegura que "esta presencia responde un poco a la realidad ya que, hoy por hoy, las personas que hacen la evaluación de medicamentos son, fundamentalmente, farmacéuticos hospitalarios y la llevan a cabo por formación, tradición y demás cuestiones". Además, López recalca que estos especialistas "también son quienes están presentes, participan y colaboran con las comunidades autónomas para realizar dicha evaluación, además de ser mayoría en las comisiones centrales de Farmacia de las regiones españolas".

La elaboración de los IPT, explica López, "la llevan a cabo un grupo formado por farmacéuticos hospitalarios, además de contar con la presencia de otros especialistas para que haya una cierta variabilidad. Pero Revalmed sí asegura que los farmacéuticos hospitalarios revisen los IPT". Una elaboración que va de la mano de los procesos de formación que se llevan a cabo con evaluadores, donde también, añade López, "el farmacéutico de hospital está presente de manera importante".

Este cuerpo de evaluadores cuenta con "grandes profesionales que han hecho un esfuerzo muy grande para crearlo, sin embargo necesitamos alguno más", señala López. El especialista aclara que "estimar el número de personas evaluando y revisando es difícil pero el problema está cuando hay que realizar informes de posicionamiento que tardan bastante tiempo y no se dispone de un número suficiente de evaluadores".


"Los farmacéuticos de hospital no siempre participan en la elaboración de los IPT pero siempre los revisan"



A pesar de que López no desea "establecer una comparación entre Revalmed y la National Institute for Health and Care Excellence, (NICE, por sus siglas en inglés)", el especialista resalta que "ambas son similares y que, pese a que NICE cuenta con mayor presupuesto que Revalmed, la forma de trabajar es muy similar entre las dos porque tardan más o menos el mismo tiempo en realizar los IPT".

¿Cuál es el papel del farmacéutico de hospital en los IPT?


En este sentido, López expone que "los farmacéuticos de hospital no siempre participan en la elaboración de los IPT pero siempre los revisan una vez elaborados". Igualmente, López añade que, una vez realizado el informe, "el Ministerio de Sanidad lo comparte con todas las sociedades científicas de profesionales implicadas, pero siempre hay algunas fijas y son la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y la SEFH", de ahí también la gran presencia de estos especialistas. 

En definitiva, el especialista agradece que "la figura del farmacéutico de hospital siempre esté presente en la revisión de los IPT y, en ocasiones, también lo está en la elaboración de los mismos", concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.