"La Farmacia Hospitalaria valenciana está sumida en un cambio de paradigma"

La Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria celebra su VIII congreso bajo el lema 'Avanzando juntos'

Teresa Aznar, Rosa Fuster, Raúl Prats, Belén Montañés, Juan Selva y Amparo Talens.
"La Farmacia Hospitalaria valenciana está sumida en un cambio de paradigma"
mié 19 junio 2019. 09.30H
La Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria (SVFH) ha celebrado en Alicante su VIII Congreso, al que han acudido 170 profesionales entre ponentes y asistentes. Este encuentro es "una oportunidad de compartir experiencias", ha señalado Rosa Fuster, presidenta de la SVFH, sobre todo ahora "que nos encontramos en un cambio de paradigma por el aumento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento poblacional y la introducción de las tecnologías de la comunicación".

Vídeo resumen del VIII Congreso de la SVFH.

Relacionado con el aumento de la cronicidad y el envejecimiento, Fuster señala la llegada de los fármacos innovadores porque "la carga asistencial ha ido destinada a los servicios de Farmacia Hospitalaria, lo que nos ha llevado a aumentar el número de pacientes a los que atendemos". Esto supone "retos y oportunidades", ha indicado la presidenta de la sociedad en el espacio de entrevistas impulsado por Celgene.

Por otro lado, la introducción de las tecnologías de información y comunicación en la sanidad "ha afectado mucho a la Farmacia Hospitalaria". Fuster reconoce que estas herramientas "ofrecen oportunidades de calidad asistencial, pero  también aparecen amenazas porque saber gestionar todos estos sistemas es complicado y requiere bastantes recursos por parte de los farmacéuticos".

Otros retos de la especialidad a los que ha hecho referencia la presidenta de la sociedad ha sido la manipulación de medicamentos de forma segura, "para lo que se necesita la adecuación de las infraestructuras"; la prescripción e historia clínica; la farmacovigilancia, "por los posibles efectos secundarios de los medicamentos innovadores"; la formación; y el empoderamiento del paciente.


Formación


Para la SVFH, uno de los pilares básicos es la formación, ya que "actualmente, la sociedad valenciana está formada por un conjunto de miembros que la mayoría son residentes o especialistas muy jóvenes", ha explicado Belén Montañés, su tesorera.

Por ello, el congreso incorpora la jornada de protagonistas residentes "que tiene como objetivo implicar a los jóvenes profesionales que están a punto de terminar". En cuanto al formato del encuentro, se ha estructurado en mesas redondas y diferentes foros de debate.

Belén Montañés, Rosa Fuster y Amparo Talens.

Belén Montañés, Rosa Fuster y Amparo Talens.


El objetivo del programa es "actualizar y mejorar los conocimientos sobre Farmacia Hospitalaria en todas sus áreas, integrando la innovación que va surgiendo y surge de manera reciente". Por otro lado, "queremos proporcionar las herramientas necesarias para mejorar nuestra práctica diaria asistencial", ha explicado Amparo Talens, presidenta del Comité Científico.

Para Teresa Aznar, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de San Juan, la formación "es una parte muy importante en nuestro trabajo". La incorporación de nuevos medicamentos "debería venir acompañada de directrices claras de instituciones como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) o la Dirección General de Farmacia de la Consejería de Salud de la comunidad".

Por otro lado, Aznar destaca las novedades organizativas para las que también deben formarse: "Intentamos optimizar nuestros recursos para organizar de una manera más eficiente y poder ofrecer una mejor atención a nuestros pacientes". Asimismo, "todos los servicios de Farmacia Hospitalaria tienen un plan formativo para su personal. Suelen ser anuales en los que se realizan sesiones conjuntas".

Los workshops, jornadas, cursos y congresos "nos permiten aprender de los mejores e intercambiar experiencias"



Finalmente, ha destacado los workshops, jornadas, cursos, congresos, encuentros, etc. "que nos permiten aprender de los mejores y nos permiten intercambiar experiencias entre nosotros. Es siempre muy enriquecedor y redunda en la mejor atención de nuestros pacientes".


Los retos


La Farmacia Hospitalaria se encuentra inmersa en un cambio de paradigma que redunda en diferentes retos. El principal de ellos es "el bajo ratio de profesionales representados en los hospitales de la Comunidad Valenciana", según ha señalado Montañés. En este sentido, la SVFH ha realizado una encuesta que evidencia este hecho y con la que pretenden "poner en valor nuestro trabajo", ha continuado la tesorera de la sociedad.

También la medicina personalizada se postula como otro de los grandes desafíos de esta especialidad. "En el futuro cercano están llegando entre 40 y 50 nuevos principios por año, por lo que tenemos que ayudar al médico sobre el fármaco; qué dosis y con qué frecuencia debe administrarse", ha reconocido Raúl Prats, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital de Manises.

Esto redunda en impulsar el trabajo en equipo: "Aprovechar nuestros conocimientos en fármacos para ayudar al colectivo médico". En este sentido, Juan Selva, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital General de Alicante, ha señalado que "los servicios de farmacia son cada vez más cercanos al paciente, están más relacionados con los aspectos clínicos, equipo sanitario junto al médico y la Enfermería y en estos momentos tenemos unas líneas de investigación y asistenciales que hacen que sean servicios centrales sanitarios con un peso importante en los hospitales".

Un momento antes de comenzar el VIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria.

Un momento antes de comenzar el VIII Congreso de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.