12 dic 2018 | Actualizado: 19:00

"El directivo también se debe involucrar en la evaluación de medicamentos"

La II Jornada SEDISA-SEFH reivindica cambiar el rol del farmacéutico hospitalario

Carlos Mur; Olga Delgado; Ana Herránz; y José Manuel Martínez Sesmero.
"El directivo también se debe involucrar en la evaluación de medicamentos"
jue 22 noviembre 2018. 18.20H
El papel estratégico censor que se le ha querido dar a la Farmacia Hospitalaria durante muchos años no se corresponde a la realidad que este servicio ha ejercido en realidad frente a los médicos clínicos. Así lo reivindica Olga Delgado, jefa de servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases, en la II Jornada SEDISA-SEFH, donde se ha llevado a debate la eficiencia de la Farmacia Hospitalaria.


"La automatización es la herramienta, pero la dirección de la farmacia tiene que darle la debida importancia"


Ante este reto, Carlos Mur, director gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada, reconoce que “desgraciadamente a los farmacéuticos hospitalarios les ha tocado el papel de poli malo durante demasiados años”.

“Esto ha generado una serie de ficciones por una ausencia de estrategia a largo plazo en los centros sanitarios. Y en ausencia de una estrategia que asegure la sostenibilidad y la incorporación progresiva de la innovación farmacéutica, y, por tanto, la mejora de la calidad asistencial, nos ha obligado a vivir en el día a día”, expone Mur, reivindicando un cambio de rol del farmacéutico de hospital.

Además, receta, para lograr una estrategia encaminada a la eficiencia se “tiene que lograr un encaje con tres variables”. “Por un lado, atender al cambio acelerado que vivimos en el mundo actual, el cual conlleva una importante evolución tecnológica, un cambio de demanda, pacientes más informados y activos. Por otro lado, la enorme cantidad de datos fruto de años de investigaciones con los que podemos mejorar la atención terapéutica de nuestros pacientes. Y en tercer lugar, el cambio de normativas procesos y gestión de nuestros centros que permitan incorporar esa innovación”, enumera Mur, resumiendo que esta ecuación debe de responder a “qué funciona y qué no”.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH; Antonio Alemany, diretor general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comundiad de Madrid; y Modoaldo Garrido; Vicepresidente Primero de SEDISA, durante la mesa inaugural de la II Jornada SEDISA-SEFH. 


Evaluar el presente


“Para predecir el futuro, es necesario evaluar el presente”. Sobre este punto ha versado la ponencia de José Manuel Martínez Sesmero, director de investigación SEFH, que, al igual que Mur, ve necesario evaluar los resultados para que el futuro de las comisiones de farmacia se sustente.

Pero Martínez Sesmero va más allá y fundamenta la colaboración entre diferentes áreas del hospital como el éxito de las comisiones de farmacia. “La evaluación de medicamentos no es tarea exclusiva del farmacéutico de hospital. Es un trabajo multi e interdisciplinar. En la comisión de farmacia deben de estar presentes, áreas médicas, quirúrgicas, Enfermería, etc. El trabajo debe nacer desde el consejo y finalizar con protocolos consensuados”, detalla.

En este sentido, sobre el futuro a corto y medio plazo de las comisiones de farmacia, el director de investigación de la SEFH confiesa que “cada vez la toma de decisiones se está acotando a niveles mayores de decisión, porque el beneficio clínico comparado con las alternativas disponibles, en este caso en farmacoterapia, tiene sentido que se haga en niveles superiores. Creo que las condiciones a nivel micro o meso seguirán teniendo algo que decir sobre todo en la estructura el hospital, en la convivencia de cada paciente. En definitiva, yo quiero ver un futuro donde el profesional sea escuchado en todos los niveles de actuación y seamos nosotros el que lo decidamos”.

Más control


Por su parte, Ana Herránz, jefa de sección de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha defendido “la trazabilidad y la mecanización de la dispensación farmacéutica”.

Precisamente, sobre esta dispensación Herránz ha reivindicado que “la administración de quimioterapia con código de barras debe ser obligatoria”, algo que hasta ahora no sucede.

“No puede ser que conozcamos una tecnología que puede evitar errores graves de dispensación y no la tengamos. Se debe de promover una campaña que realmente nos una clínicos y gestores para conseguir este objetivo”, denuncia Herranz.

Igualmente, la especialista ha puesto en valor la importancia y el liderazgo de la Farmacia Hospitalaria dentro del hospital, la cual “debe de dar más importancia a la automatización de dispensación pero siempre ligados a prescripción electrónica. Es decir, la automatización es la herramienta, pero la dirección de la farmacia tiene que darle la debida importancia”.

Un momento durante la II Jornada SEDISA-SEFH. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.