Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Especialidades > Farmacia Comunitaria

El Consejo de Farmacéuticos pone el foco en el medicamento de uso animal

Lanza una guía sobre la dispensación y suministro de estos fármacos

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.
El Consejo de Farmacéuticos pone el foco en el medicamento de uso animal
Redacción
Martes, 04 de octubre de 2016, a las 11:50
El Consejo General de Farmacéuticos ha publicado una guía de dispensación y suministro de medicamentos de uso animal. Se trata de un documento que recoge los aspectos prácticos y procedimientos a seguir por el farmacéutico en la dispensación de este tipo de medicamentos, así como en los medicamentos de uso humano que puedan ser utilizados en animales. Tanto unos como otros requieren un adecuado control sanitario y la intervención profesional del farmacéutico en su dispensación. Estos medicamentos se utilizan para la prevención y el tratamiento de enfermedades animales.
 
La dispensación por el farmacéutico ayuda a conseguir que la utilización de los medicamentos se haga de acuerdo a la prescripción veterinaria. Además, garantiza que el medicamento tenga una adecuada garantía de calidad, seguridad y eficacia, y por tanto, que siga la misma vigilancia que en el caso de los medicamentos de uso humano.
 
La guía recoge los diferentes aspectos necesarios para los farmacéuticos, desde las características de la receta veterinaria a las actuaciones a desarrollar para garantizar una correcta dispensación de medicamentos, su posible sustitución, el tratamiento de los medicamentos veterinarios estupefacientes, la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales destinados a animales y el suministro desde las farmacias a los veterinarios para su actuación profesional. Todo ello, desde la óptica de la normativa estatal y remitiendo en algunas especificaciones a la legislación autonómica.

Notificación anual
 
Como novedad, se han recogido los aspectos a tener en cuenta por el farmacéutico para la notificación anual de movimientos de estupefacientes así como la de antibióticos. También la documentación a conservar por los farmacéuticos en cada transacción de entrada o salida de medicamentos sujetos a prescripción veterinaria.

Acceda a la guía creada por el Consejo General de Farmacéuticos