Junta de Gobierno de la Universidad de Vigo.
La
Universidad de Vigo buscará convertirse en el segundo centro gallego con el grado en
Medicina. Y es que la institución académica continuará con la tramitación de la titulación tras decidir no votar
el acuerdo de descentralización de docencia de dicha carrera universitaria alcanzado entre las tres universidades de la comunidad autónoma y la Xunta de Galicia. Un pacto que r
ecibió luz roja por parte de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), única que ofrece estudios facultativos en la región, por lo que se descarta su impartición de forma completa en distintas ubicaciones de las cuatro provincias.
Precisamente, este 'no' del centro de la capital gallega es el motivo esgrimido por el vigués para no considerar necesario tomar una decisión sobre este pacto. De esta forma, la reunión del órgano de gobierno de la Universidad de Vigo ha optado por
no votar el acuerdo en el que se recogía la descentralización de la docencia en cuarto y quinto -el sexto ya se imparte en toda la comunidad autónoma-. "Y no procede que nosotros nos sumemos a un acuerdo rechazado por la USC", ha señalado su rector, Manuel Reigosa.
Es más, el responsable de dicho centro ha destacado que el pacto l
legó "muerto", al no sumarse la USC en ningún momento. En concreto, la Facultad de Medicina rechazó esta propuesta de forma rotunda.
Hacia el grado en Medicina
De esta forma, la Universidad de Vigo avanzará en la incorporación del grado en Medicina, cuya tramitación arrancó el 17de octubre, con la presentación de la declaración de interés. Reigosa ha señalado que esta es
la "única vía posible" tras la decisión la USC. "Aposté por la descentralización, pero no nos queda otra que pedir el título. No nos dejan otra salida", ha recalcado el rector. Pese a todo, en caso de un cambio de opinión de la institución académica santiaguesa de tipo definitivo, propondría la votación de la mencionada iniciativa en Junta de Gobierno.
La Universidad de Vigo ha constituido dos comisiones, una para
redactar el plan de estudios y otra formada por asesores externos expertos. La institución tiene hasta el 27 de febrero de 2026 para finalizar la memoria inicial y hasta el 27 de marzo para la evaluación y remisión del informe técnico. El último paso será la aprobación de la memoria definitiva y la elaboración del informe de respuesta a las alegaciones, para enviar la documentación posteriormente a la Consellería de Educación, algo que llegará antes del inicio de junio próximo.
Además, se tendrán que
recabar valoraciones de la Secretaría Xeral de Universidades y de la Consellería de Facenda. "No tenemos garantía de que nos vayan a aprobar el título y la facultad, pero tenemos que tener la documentación preparada", ha explicado Reigosa.
La implantación de la titulación y la contratación y retribución del profesorado
costará 12,5 millones de euros al año, de los que el 40 por ciento será abonado por la Universidad de Vigo. A nivel de instalaciones, Reigosa ha señalado la posibilidad de abrir el centro en el propio Hospital Álvaro Cunqueiro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.