La partida de los Presupuestos Generales del Estado prevé el aumento del 120% de la tasa de reposición

Vía libre a convocar 12 plazas por cada 10 profesores de Medicina jubilados
El secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón.


26 oct 2021. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
La partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 prevé el aumento del 120 por ciento de la tasa de reposición en las universidades españoles. Así lo ha anunciado el subsecretario de Universidades, Luis Sánchez Cerdán, en su intervención en la comisión del Congreso de Diputados. Esto se traduce en que de cada 10 profesores que se jubilen se podrán convocar plazas para 12 nuevos titulares para frenar el fuerte envejecimiento que sufren las universidades españolas. Una tasa de reposición que se fija anualmente y que es la más alta alcanzada.

El Ministerio de Universidades calcula que el 53,5 por ciento del profesorado permanente podrá jubilarse en los próximos 10 años, por lo que el Gobierno persigue con esta medida “fortalecer” la capacidad docente investigadora del sistema universitario, “muy dañada” en los últimos años.

Tanto es así que, en 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero redujo la tasa de reposición al 30 por ciento como medida parea combatir la grave crisis económica, por lo que de cada 10 profesores que se jubilaron únicamente se ocuparon tres plazas, quedando siete sin asignar.

Los presupuestos de Educación superan los 5.000 millones de euros


El ministro del Partido Popular (PP), Cristóbal Montoro, la fijó en un 10 por ciento desde 2012 a 2014 y la elevó al 50 por ciento en los años 2015 y 2016. Para comenzar a equilibrar estas plantillas, el ministro de Universidades, Manuel Castells, elevó la tasa de reposición al 110 por ciento para 2021, permitiendo así el ingreso de 11 profesores por 10 diez jubilaciones

El subsecretario de Universidades aseguró que es “fundamental recuperar todo lo que se perdió durante la década de 2008 y 2018”, por lo que considera necesario “revertir la pérdida de recursos humanos”. Asimismo, destacó que los presupuestos de Educación superan por primera vez los 5.000 millones de euros y que el 44 por ciento (2.199 millones de euros) irán destinados a becas. “Esto supone la mayor partida de la historia para este fin”, agregó.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.