El BOE recoge el nuevo convenio entre la UNED y Universidades para un nuevo examen de la carrera

Una app online albergará la prueba excepcional de Enfermería Familiar
Manuel Castells, ministro de Universidades.


22 nov 2021. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Secretaría General de Universidades y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han suscrito un convenio para la realización de una prueba de Enfermería familiar y comunitaria, según recoge este lunes el Boletín Oficial del Estado.

Tal y como avanzó Redacción Médica para el impulso de esta vía excepcional a la Enfermería Comunitaria, en la resolución que ha hecho pública el Gobierno a través del BOE se destaca la obligatoriedad de superar una prueba de evaluación de la competencia para acceder a un único título de Enfermero o Ayudante Técnico-Sanitario. Entre las especialidades incluidas “se encuentra la de Enfermería familiar y comunitaria”, destaca.

“La realización de dicha prueba con las debidas garantías de objetividad, mérito y capacidad exige, en cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad y prevención aprobados por las autoridades sanitarias, la articulación de vías telemáticas para su realización evitando la aglomeración de personas en un mismo espacio físico y tiempo”, añade.

¿Cómo será la prueba de Enfermería Familiar de la UNED?


La prueba constará de dos partes. La primera consistirá en un cuestionario de 100 preguntas más 10 de reserva tipo test con respuestas múltiples. “Solo una de ellas será válida”, destaca el BOE, que añade que los alumnos tendrán dos horas de tiempo para ello. En la calificación se valorará con un punto cada acierto y se restarán 0,35 los fallos.

La segunda parte consistirá en el análisis de cinco casos clínicos referidos a la especialidad. Cada uno irá seguido de cinco preguntas, y para cada una de ellas se propondrán varias respuestas alternativas de las que solo una será correcta. También habrá dos horas de tiempo para llevar a cabo el examen.

En la calificación de esta parte se valorará con cuatro puntos cada respuesta correcta, se restará un punto por cada respuesta incorrecta y se dejarán sin puntuar las preguntas que no hayan sido respondidas.

Plataforma AVEX para realizar el examen


“Con carácter general, el contenido de la prueba objetiva versará sobre las bases científicas y tecnológicas que se consideran necesarias para la práctica actualizada de la especialidad de enfermería de que se trate, estando respaldadas por el programa formativo vigente de cada una de ellas, que será incorporado como anexo a la resolución por la que se convoquen las correspondientes pruebas”, recoge el BOE, que añade que la prueba se celebrará de forma online a través de cualquier dispositivo con acceso a internet a través de la plataforma AVEX ofrecida por la UNED.

Se trata de una aplicación para la realización de exámenes tanto de tipo test como de desarrollo o mixtos “sin necesidad de instalación de software, compatible con todos los sistemas operativos, accesible desde cualquier navegador web actualizado y ejecutable desde todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.