La nueva normativa que prepara el ministro de Universidades, Manuel Castells, es mucho más rigurosa que la 'Ley Wert'

Solo 6 de las 46 facultades de Medicina cumplen con la ley de Universidades
Manuel Castells, ministro de Universidades.


18 mar 2021. 19.40H
SE LEE EN 3 minutos
Solo seis de las 46 facultades de Medicina que hay en España cumplen con los requisitos de la nueva Ley de Universidades que prepara el ministro Manuel Castells. Así lo refleja un estudio del Observatorio del Sistema Universitario, en el que solo doce universidades cumplirían con los futuros criterios. De estas, seis albergan una facultad médica en su haber. El resto, deberán de adaptar sus criterios de calidad para poder seguir ofreciendo el grado médico. 

En concreto, solo cumplen con esta nueva normativa las facultades de Medicina pertenecientes a la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Oviedo, la Universidad Santiago de Compostela y la Universidad de Sevilla. Estas seis universidades, de las 46 que ofrecen un grado en Medicina, cumplirían con la futura normativa. 

Y es que, los criterios pueden ser mucho más estrictos si examinamos una por unas las facultades de Medicina en España. Según el borrador de la ley, al que obtuvo acceso Redacción Médica, será requisito imprescindible que las facultades de Medicina tengan un hospital y tres centros de Atención Primaria asociados.

Esa es la base que deberán cumplir todas las universidades de España que quieran crear facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia según el borrador del Real Decreto para la creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios.

Según el citado documento, deberán existir unas exigencias especiales para aquellas enseñanzas del ámbito de las Ciencias de la Salud. Así, en el caso de la puesta en marcha de nuevas Facultades de Medicina, Enfermería, y Fisioterapia, además del convenio con los cuatro centros sanitarios nombrados anteriormente, el RD establece que se tipifique como 'Hospital Universitario’ aquel centro que se concierte la gran mayoría de sus servicios con facultad. Dicho de otro modo, si el Hospital tiene un concierto en su conjunto recibirá esa denominación, pero si solo atacar ciertas unidades concretas se hablará de 'Hospital Asociado a la Universidad'; hecho que ocurrirá del mismo modo en Atención Primaria.

Por otro lado, dichas instituciones sanitarias, según el borrador, tendrán que reunir los requisitos (dotación de medios personales y materiales) que se establezcan de forma conjunta entre los Ministerios con competencias en materia de sanidad y de universidades.

Fotografía universitaria


Por ejemplo, tal y como recoge el estudio, 16 de las 33 universidades privadas no ofrecen el mínimo de tres programas oficiales de doctorado, ocho no ofrecen ninguno, mientras que, de media, las públicas ofrecen 22.

Además, a 19 de las 33 privadas no se les ha concedido el mínimo de cinco programas de investigación en cinco años --y 14 no tienen ningún proyecto--; el 88 por ciento de las privadas y el 21 por ciento de las públicas tampoco cumplen el mínimo de publicaciones científicas en relación al personal.

En lo referente a la actividad investigadora, más de la mitad de universidades españolas fallan en uno o más de los tres requisitos que se han podido comprobar; la única privada que los cumple es la Universidad de Navarra.

Con respecto a los mínimos de plantilla docente e investigadora en relación al número de estudiantes, casi un tercio de las privadas lo incumple, y también algunas públicas como la Universitat Pompeu Fabra, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.