Récord de feminización en Medicina: 7 de cada 10 estudiantes son mujeres

Este dato, referido a los estudiantes de nuevo ingreso, es el mejor registrado en años, según Universidades

Exteriores de la facultad de Medicina de la UCM.
Récord de feminización en Medicina: 7 de cada 10 estudiantes son mujeres
mié 01 julio 2020. 09.00H
La feminización es un hecho en la carrera de Medicina, pero el porcentaje alcanzado en este curso es un récord para la titulación. Este año, el 70 por ciento de los estudiantes de matriculados en Medicina son mujeres, la cifra más alta de los últimos años.

Así se deriva de las estadísticas publicadas este lunes por el Ministerio de Universidades, donde se muestra que de los 7.688 estudiantes que hay en este curso de Medicina, 5.383 de ellos son mujeres, frente a los 2.305, la cifra más baja de los últimos cinco años.

En total, la carrera de Medicina tiene 42.649 personas matriculadas, 138 personas más que en el curso anterior. De estas, como es obvio, las mujeres también reinan en su totalidad. Aquí, 29.344 estudiantes son mujeres, frente a los 13.305 chicos.

Porcentualmente, la feminización es menos agravada en los estudiantes que acabaron su curso el año pasado. En total, las universidades españolas egresaron 6.574 estudiantes. De estos, 4.309 estudiantes eran mujeres, mientras que 2.265 eran hombres.

De este modo, en los últimos cinco años, el porcentaje de mujeres ha aumentado de media en 2,5 puntos, hasta alcanzar el 70 por ciento de tasa de mujeres. Lo contrario le ha sucedido al número de hombres que acceden a este grado, el cual ha ido decreciendo, situándose en el actual curso  en una tasa del 30 por ciento.

Universidad pública vs privada


De estos, la mayoría de estudiantes pertenecen a la universidad pública (34.922). Aunque, la misma se enfrenta a un dato preocupante al haber perdido 1.473 estudiantes en sus aulas de Medicina en los últimos cinco cursos.

Todo lo contario ha experimentado la universidad privada, que ha visto cómo su número de estudiantes ha aumentado en 769 estudiantes con respecto al curso 2015-2016, alcanzando su récord de alumnos matriculados en el presente curso con 7.727 estudiantes.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.