También sube el número de estudiantes que quiere estudiar Enfermería u otra carrera de Ciencias de la Salud

La pandemia del Covid dispara un 44% la demanda para estudiar Medicina


12 may 2021. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha puesto en el foco la importancia del sector sanitario y la excelente valoración de sus profesionales por parte de la sociedad. Unos hechos que han provocado un repunte de jóvenes que quieren formarse en alguna de las carreras de Ciencias de la Salud acompañado de un aumento en la demanda de estos perfiles

Según se ha reflejado en la presentación del 'Ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD)' este miércoles, el aumento de la demanda de perfiles especializados en salud como Medicina se ha disparado un 44 por ciento respecto al anterior. De manera que las solicitudes para estudiar Medicina en las universidades públicas han pasado de las 44.589 peticiones en el curso 2019/20 a 64.164 en 2020/21.

Más estudiantes en Enfermería


Medicina no es la única carrera que sube, según los datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, también han crecido las solicitudes de matrícula en Enfermería (30 por ciento) y otros estudios relacionados con Ciencias de la Salud (13 por ciento).

"Los ámbitos de Ciencias de la Salud actualizados en esta edición siempre han suscitado interés a los estudiantes y durante la pandemia iniciada en 2020 han cobrado especial relevancia al convertirse en áreas de investigación y profesiones fundamentales para la sociedad”, ha detallado Ángela Mediavilla, coordinadora del estudio. 

“Hoy más que nunca, estos ámbitos se sitúan como esenciales y han despertado el interés de futuros estudiantes que quieren centrar su carrera profesional en ellas", detalla Mediavilla.

Las mejores Universidades por tipo de carrera


Así, el ranking muestra las universidades más destacadas en cada ámbito, como Navarra, Alicante, Cantabria, Málaga y Castilla-La Mancha (Enfermería); Navarra, Barcelona, Autónoma de Madrid, Salamanca e Internacional de Catalunya (Medicina); y también Navarra, Barcelona, Santiago de Compostela, Cardenal Herrera-CEU y Complutense de Madrid (Farmacia).

En Odontología destacan la Internacional de Catalunya, Complutense de Madrid, València (Estudi General), Santiago de Compostela y Sevilla; en Psicología, Salamanca, Pontificia Comillas, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Ramon Llull y Autónoma de Madrid; y en Trabajo Social la Ramon Llull, València (Estudi General), Pontificia Comillas, Deusto y Rovira i Virgili.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.