"La pandemia evidencia la falta de preparación del sistema ante una crisis"

El nuevo presidente del CEEM, Ángel Benegas, da su visión para 'Lecciones del Covid-19' de Redacción Médica

Ángel Benegas, presidente del CEEM.
"La pandemia evidencia la falta de preparación del sistema ante una crisis"
dom 08 noviembre 2020. 17.50H
Con la colaboración de
Ángel Benegas, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), se enfrenta a la pandemia del coronavirus Covid-19 desde dos puntos de vista: el que ostenta él como estudiante de Medicina de quinto curso y el de representar al colectivo estudiantil, en plena segunda ola de la pandemia. Dos tareas nada fáciles que intenta compaginar de la mejor manera posible.

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Banegas escribe para ‘Lecciones del Covid-19’ de Redacción Médica cuales son los principales errores y aprendizajes que ha cometido la sanidad en la gestión del coronavirus, sobre todo a la hora de asimilar el aprendizaje de los estudiantes de Medicina y cómo introducir su docencia en este entorno. Banegas tiene claro que su formación práctica y la de sus compañeros no puede ser sustituida por contenido online, reclamando un plan que ataje este problema. También creen que el refuerzo de la Atención Primaria debe ser una solución inmediata para mejorar la gestión del coronavirus Covid-19. 

¿Qué medidas considera que fueron más acertadas ante la primera ola ante el Covid- 19?


Como estudiantes, no nos consideramos expertos en epidemiología como para aseverar nada al respecto. Las medidas que consideramos más acertadas son aquellas que se sustentan en la voz de los expertos y de la ciencia. Que todas las decisiones que se tomasen fuesen en pro de las evidencias científicas existentes en el momento consiguieron que se frenase la curva de contagios que, desde la declaración del estado de alarma, había estado subiendo día tras día y, por lo tanto, fueron medidas acertadas durante la primera ola.

¿Cuáles fueron los mayores errores ante la primera ola, visto con perspectiva?

Si hay algo que ha evidenciado la pandemia es la falta de preparación del sistema sanitario para hacer frente a una crisis como esta. El Sistema Nacional de Salud (SNS) lleva años deteriorado, con personal sanitario maltratado y explotado y con escasez de recursos que ha provocado que esta pandemia lo debilite aún más, repercutiendo directamente en la salud y economía de las personas. Ha tenido que llegar una situación de tales dimensiones para que se haga visible todas las carencias y deficiencias de nuestro sistema sanitario.

¿Qué cree que ha hecho que España se enfrente a una segunda ola de esta naturaleza?

Son muchos los factores desencadenantes de esta segunda ola. Por un lado, la falta de concienciación social ante los riesgos que supone una mala actitud ciudadana en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Por otro lado, la falta de soluciones en materia de gestión sanitaria y recursos que salven al sistema sanitario del colapso y que tengan como centro la solución del problema de base del colapso: la precariedad del sistema.


"Si hay algo que ha evidenciado la pandemia es la falta de preparación del sistema sanitario para hacer frente a esta crisis"


Además, la situación ha vuelto a dejar en evidencia la terrible situación en la que se encuentra la Atención Primaria, y ha sacado a relucir las carencias, tanto grandes como pequeñas, de los cimientos en los que se sostenta nuestro Sistema Nacional de Salud. En este sentido, las políticas llevadas a cabo en las diferentes CCAA no han conseguido evitar y frenar el avance de esta segunda ola, lo que muestra que las medidas adoptadas han sido Insuficientes.

¿Qué medidas se deberían tomar para frenar la pandemia en nuestro país?

Como hemos dicho anteriormente, no somos nosotros, como colectivo que representa al estudiantado de Medicina del país, el interlocutor adecuado para este tipo de declaraciones. Lo único que podemos pedir es claridad y evidencia, que se tomen medidas fundadas en criterios epidemiológicos y no de manera arbitraria, lo cual puede confundir a la población y dificultar el correcto cumplimiento de todas las medidas.

Por otro lado, como estudiantes de Medicina, pedimos que se nos garantice la formación en la Medicina que nos ha tocado vivir, la Medicina de pandemia. Las prácticas clínicas son un aspecto crucial de nuestra formación que no puede ser suplido por contenidos online. La presencialidad es para nosotros vital en este aspecto y vital por tanto para estar formados como futuros profesionales sanitarios.

¿Confía en la vacuna como solución a la situación creada por este coronavirus?

La vacuna llegará, esperamos. Pero mientras tanto, tenemos otras soluciones a esta situación que afrontamos: recursos asistenciales, profesional sanitario cualificado, refuerzo de la Atención Primaria como base del Sistema de Salud y una red fuerte de rastreadores para un correcto y estricto control epidemiológico. Hay mucho por hacer mientras esperamos a la tan ansiada vacuna y es hora de que no estemos con los brazos cruzados esperando. Miles de vida, a diario, están en juego.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.