El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina pide garantizar la realización de las pruebas a todos aquellos aspirantes

MIR 2021 y Covid: Los estudiantes plantean habilitar salas específicas
Ángel Benegas, presidente del CEEM.


02 mar 2021. 10.20H
SE LEE EN 3 minutos
El pasado 25 de febrero se publicaron las “Instrucciones Covid-19 para las pruebas selectivas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE)” por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

En ella se recogen todas las medidas que se han de cumplir para la realización de las pruebas, además de los criterios de exclusión para los y las aspirantes, por los que se prohíbe presentarse a las pruebas a aquellas personas con síntomas compatibles con Covid-19, caso confirmado, contacto estrecho o positivo a una prueba diagnóstica de Covid-19.

Consideramos y nos oponemos firmemente a estos criterios de exclusión por las siguientes razones:
  • La prohibición de la realización del examen a aquellas personas con dichos criterios provocaría que muchas de ellas acudiesen a las pruebas ocultando su situación, aumentando el riesgo de contagio real, pues compartirían espacios con el resto de las aspirantes.
  • No dar la posibilidad de realizar dichas pruebas resultaría en un aumento del número de aspirantes a la convocatoria del año que viene, aumentando la demanda y el embudo MIR que ya existe en la actual convocatoria.
  • El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se muestra adherido a la persecución de la adecuada salud mental de nuestras compañeras y compañeros. Por ello, esta situación podría suponer una auténtica carga psicológica y emocional para ellas, cosa que vemos totalmente innecesaria.
Es por ello por lo que, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, exigimos a la Dirección General de Ordenación Profesional que se revisen y modifiquen estos criterios de exclusión para garantizar la realización de las pruebas a todos aquellos aspirantes que se vean perjudicados por la situación del Covid-19 haciendo uso de
los recursos necesarios como habilitar salas específicas y protocolos adecuados.

Los EIR también demandan garantías para la prueba


También el sindicato de Enfermería, Satse, ha pedido al Ministerio de Sanidad que establezca un plan de contingencia que dé una solución a aquellos aspirantes a las pruebas de la formación sanitaria especializada que se puedan ver afectados por la Covid-19 y lo justifiquen convenientemente: "Nos congratula ver cómo el Ministerio está previendo las medidas necesarias para realizar un examen seguro, pero consideramos que dichas medidas deben prever soluciones también justas", apuntan.

Satse apunta que existe "abundante jurisprudencia" que avala el derecho del aspirante a poder realizar el examen, en condiciones de igualdad, cuando exista imposibilidad por causas suficientemente justificadas, como son las recogidas en las instrucciones del Ministerio de Sanidad y que afectan a la salud pública.

"Creemos que la situación es lo suficientemente importante como para dar una solución por parte del Ministerio para evitar que el examen de la formación sanitaria especializada, además de no garantizar los derechos de los aspirantes, se convierta en un posible vector de contagio al obviar la situación actual", concluyen.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.