Los estudiantes de Medicina apuestan "por un feminismo inclusivo"

Con motivo del 8 de marzo, el CEEM lanza una campaña para comprometerse "con esta realidad social"

Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.
Los estudiantes de Medicina apuestan "por un feminismo inclusivo"
lun 09 marzo 2020. 10.40H
Con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) se ha sumado a las reivindicaciones de este día con un vídeo en sus redes sociales por una Medicina feminista e inclusiva. En esta ocasión, "el objetivo es visibilizar la interseccionalidad, apostando por un feminismo inclusivo en el que se tome en cuenta todas las características personales de las mujeres, más allá del género", cuenta el CEEM en un comunicado. 

"La interseccionalidad se define como el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales. Todas las personas pueden incluirse dentro de varias categorías sociales que interseccionan entre sí: etnicidad y procedencia geográfica, identidades sexuales, privilegios y formas de opresión, diversidades funcionales, sexuales y de género, etc, y el abordaje de éstas no puede ser aislado, explican desde el Consejo. Así inciden en que la búsqueda de igualdad de género no puede olvidarse del resto de categorías sociales al que pertenecen las mujeres", afirman los estudiantes. 


"Como estudiantes de Medicina debemos ser sensibles a la realidad social en la que nos encontramos"


“Miles de mujeres vulnerables ante la violencia machista y patriarcal, se ven atacadas por otras características de sus identidades y realidades sociales. Por eso este 8M nos posicionamos en contra del patriarcado que vulnera nuestros derechos, nos explota, nos enferma, nos empobrece y nos violenta; y debemos combatirlo desde una mirada interseccional. Un feminismo sin mirada interseccional nos impide expresar y definir quiénes somos, borra, silencia e invisibiliza la identidad y realidad de millones de mujeres y las aísla, sistemáticamente, de la lucha”, declara Rajae Bendahmane, coordinadora de la División de Igualdad de Género del CEEM. 

Desde el consejo de estudiantes, remarcan que, como estudiantes de Medicina y futuro de la profesión, “debemos ser sensibles a la realidad social en la que nos encontramos y tomar conciencia de todos estos factores socioculturales que constituyen determinantes de salud. Por esta responsabilidad social e individual, seguiremos luchando para lograr la igualdad real y efectiva en todas las esferas de nuestra salud, nuestra profesión, nuestros entornos y nuestras vidas.”

Además de esta campaña por la interseccionalidad, desde el CEEM informan que se están llevando a cabo diversas actividades y proyectos en las facultades de Medicina, a nivel local. Según datos del INE de 2017, el 70 por ciento del estudiantado en las facultades de Medicina son mujeres. “Más allá de este camino hacia la “feminización” que nuestra profesión está tomando, el estudiantado de Medicina es un colectivo sensible ante las desigualdades de género, el racismo o la LGTBIfobia, que presenciamos en las aulas, en los hospitales, en el acceso a puestos de dirección, en nuestra vida de ocio, en nuestra sociedad. Es por ello que cada vez más estudiantes organizan actividades en sus facultades, visibilizan el problema, reclaman más formación y actuación; porque no podemos quedarnos al margen. Por el futuro de la Medicina, por un futuro en igualdad efectiva y real”, concluye Eva González González, Vicepresidenta de Asuntos Formativos.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.