La propuesta de una prueba de corte humanístico de acceso al grado ya ha sido trasladada al Ministerio de Universidades

Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina
Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina.


7 sept. 2023 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
Una prueba complementaria a la EBAU que evalúe actitudes específicas para entrar al grado de Medicina. Esta es la propuesta de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina para que "los estudiantes más adecuados" entren a los estudios universitarios y que, cuando se forme el nuevo Gobierno, comentarán con el Ministerio de Universidades.

"Qué diferencia hay entre un 13,2 o un 13,1. Es cierto que es un criterio de entrada objetivo, por estricto orden, pero nosotros planteamos incluir una valoración de otro tipo para entrar al grado de Medicina", explica a Redacción Médica Pablo Lara, presidente de la organización. De esta manera, comenta que "sería oportuno y positivo" tener una prueba extra que se sume al proceso de la EBAU "que evalúe otras cosas".


"Sería oportuno y positivo tener una prueba extra a la EBAU que evalúe otras aptitudes"



El presidente de los decanos de Medicina explica que Cataluña ha sido la comunidad autónoma donde se ha lanzado un 'programa piloto' para determinar cómo debe ser esa prueba extra para el acceso al grado sanitario. "Es un trabajo que se realizó durante meses, y se valoran aspectos que tendrán que ver el futuro profesional del estudiante como empatía, comunicación, respecto, altruismo, liderazgo, trabajo en equipo, compromiso social, capacidad de decisión… es una manera de ver qué personas son más idóneas para que entren en el grado, desde un componente humanístico", desarrolla Lara.


Una prueba en línea con el modelo europeo


Además, argumenta que muchos países europeos ya tienen este modelo de acceso al grado de Medicina, algo en lo que coincide con Antoni Castro Salomó, excoordinador de las pruebas de aptitud personal que se han realizado en Cataluña. "Todos los decanos estamos acuerdo en la necesidad de modificar el mecanismo de acceso al Grado; creo que es un error seguir como hasta ahora porque no hay ningún país de nuestro entorno que no tenga una prueba de aptitud personal", aseguraba Castro a este medio. 

De esta manera, desde la conferencia explican que con anterioridad ya han hablado con el Ministerio de Universidades sobre esta opción, y que es algo que plantean continuar cuando se forme el nuevo Gobierno. "La implantación es un tema complejo, pero por nuestra parte consideramos que merece la pena, pues es bueno para la sociedad", apostilla Lara, que explica que, cuando el Ejecutivo esté formado, volverán a sacar sobre la mesa la posibilidad de esa prueba extra para Medicina. 


Unificar la EBAU en todo el territorio español


Por otro lado, 'aprovechando' la reforma de la prueba de acceso a la Universidad, que ahora mismo ha quedado paralizada por el cambio de Gobierno, desde la organización consideran que es el momento para plantear la unificación de la prueba de la EBAU entre todas las comunidades autónomas. "Creemos que lo deseable es que sea una prueba común en todo el territorio, que sea la misma prueba, los mismos contenidos y la misma ponderación de las asignaturas", explica Pablo Lara, que asegura que el objetivo final es "garantizar la mayor equidad posible".

Por otro lado, desde la organización inciden en la importancia de que el reparto de plazas de grado se haga bajo un sistema parecido al actual de elección de plaza MIR. "Tiene que ser un poco más ordenado, el sistema actual permite que haya estudiantes que se matriculen en diciembre, por ejemplo, que cambien de centros, y al final quedan plazas desiertas", explica. Por ello piden, "al menos", un mismo calendario de matriculación.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.