Un estudio europeo desvela que el estrés y las condiciones laborales preocupan, y mucho, a los futuros médicos

 Estudiantes de Medicina en una clase.
Estudiantes de Medicina en una clase.


SE LEE EN 2 minutos
Los estudiantes de Medicina se enfrentan a retos únicos en su trasición del mundo académico a la práctica clínica. Este proceso de formación de la identidad profesional requiere adaptarse al contacto con los pacientes, al razonamiento clínico y al alto riesgo en muchas ocasiones. Un camino que supone, para los futuros médicos, superar diferentes miedos o preocupaciones, como el estrés o el fracaso, las dos principales 'quebraduras de cabeza' para los alumnos según un estudio internacional.

La investigación europea, basada en una recopilación de 2.048 respuestas recogidas entre 2017 y 2021, hace hincapié en los factores que menos atraen a los estudiantes de su futuro como médicos. Mediante un cuestionario longitudinal compuesto por cuatro preguntas, se analizaron las respuestas dadas por estudiantes de primero y último año de carrera de la Universidad Ludwig-Maximilians de Alemania, la Universidad de Utrecht en los Países Bajos, el Instituto Karolinska de Suecia y la Universidad de Nicosia en Chipre. 

Las condiciones laborales preocupan a los futuros médicos


Concretamente, hubo tres categorías que destacaron por encima del resto: el estrés, las condiciones laborales y el fracaso. El miedo a fallar o el no estar a la altura, sobre todo, se convierte en el mayor miedo de los futuros médicos, sometidos a múltiples exigencias a lo largo de su trayectoria profesional. 

Las siguientes preocupaciones en el ránking son el propio sistema sanitario en sí, la jerarquía existente en el entorno médico, la notificación de malas noticias a los pacientes y el equilibrio entre la vida profesional y la personal. Todas ellas conforman un conjunto de 17, que son en las que se ha basado el estudio. 

Desde la exigencia de pacientes al sueldo


Entre las mismas, se encuentra la exigencia de los pacientes, la falta de personal cualificado, los estudios, la economía, la tranquilidad, la monotonía diaria, las actividades no deseadas, el sexismo, las exigencias y el riesgo de infección, presentes en la práctica médica en ocasiones. 

Además, las preocupaciones variaron según la universidad. En la universidad alemana, por ejemplo, la categoría de 'fracaso' no estuvo entre las cuatro más mencionadas.

Para llegar a unas conclusiones concretas, se utilizó una combinación de análisis cualitativo y análisis jerárquico de conglomerados para identificar las preocupaciones recurrentes, evaluar su importancia y examinar las diferencias en función de la universidad, el género y el contexto social. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.