Las 12 facultades españolas de Medicina y Enfermería con relevancia mundial

El ranking Shanghái muestra diferencias entre el global y las facultades médicas y enfermeras

Exterior de la Universidad de Barcelona.
Las 12 facultades españolas de Medicina y Enfermería con relevancia mundial
jue 15 agosto 2019. 13.20H
El ranking de Shanghai, una de las mejores clasificaciones internacionales para evaluar le educación superior para cada rama del conocimiento, incluye en su clasificación global de 2019 publicada este jueves, un total de 12 universidades con facultades de Medicina y Enfermería españolas.

Una panorámica, la de esta prestigiosa clasificación, que muestra diferencias entre la posición global de las instituciones académicas y las logradas por sus facultades de Medicina y Enfermería.

Este jueves se ha publicado el ranking Shanghai de las mejores Universidades a nivel mundial



Entre las facultades de Medicina, destaca la de la Universidad de Barcelona, que se sitúa en el puesto 38, siendo el único centro español entre los 100 primeros. En Enfermería, está entre los puestos 101 y 150 y, en cuanto a su posición global, se sitúa en la horquilla de los puestos 151-200.

Por detrás, le sigue la Universidad Autónoma de Barcelona, cuya posición a nivel global es 201-300, mientras que en el ranking de facultades de Medicina se sitúa entre el 301 y el 400.

La facultad de Medicina de la Universidad de Valencia se encuentra entre los puestos 201 y 300, al igual que este centro a nivel global. Lo mismo ocurre con la Pompeu Fabra, que coincide entre el 301 y 400 en ambos rankings.

Del puesto 301 al 400 se encuentran las facultades de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra. Sin embargo, a nivel global la primera sí coincide mientras que la segunda ocupa la horquilla que va del 701 al 800.

Las tres últimas universidades españolas que aparecen en el ranking -y que no han mejorado su posición con respecto al pasado año- son la Complutense, Miguel Hernández y la de Zaragoza, todas ellas entre los puestos 401 y 500. La UCM, a nivel global, mejora su posición, situándose entre los puestos 201-300; la Miguel Hernández, empeora, hasta los puestos 801-900, y la de Zaragoza coincide a nivel global. 


Enfermería


En cuanto a los centros que ofertan la carrera de Enfermería, la Universidad de Barcelona es la primera española que aparece en el listado, aunque en este caso entre los puestos 101 y 150, al igual que la Universidad de Granada, que a nivel global ocupa los puestos 201-300. Por último, la Universidad Autónoma de Barcelona, que se sitúa entre los puestos 151 y 200.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.