La mitad de estudiantes cambia su MIR 'ideal' durante la carrera

La Association of American Medical Colleges analiza los perfiles de los médicos recién egresados de EEUU

Estudiantes en una biblioteca.
La mitad de estudiantes cambia su MIR 'ideal' durante la carrera
sáb 11 enero 2020. 12.10H
Más de la mitad de los estudiantes de Medicina que comienzan la carrera con la idea de realizar una especialidad MIR determinada, terminan cambiándola tras los seis años de formación. Así lo asegura la última encuesta realizada por la Association of American Medical Colleges (AAMC), donde han participado más de 11.000 médicos.

En ella se muestra que solo una cuarta parte de los estudiantes de Medicina que entraron a la carrera con una especialidad ya determinada, terminaron eligiéndola una vez acabaron la formación.
En este sentido, los MIR más fieles son los que decidieron elegir Cirugía Ortopédica y Traumatología. De estos, el 44 por ciento mantuvo su decisión durante toda la carrera, frente al 33 por ciento que se decantó por otra especialidad.


El 82,8% de los encuestados reconoció que cambio de especialidad MIR durante la carrera, pese a que dicha especialidad era su favorita al empezar.



El caso contrario sucede con Cirugía Cardiovascular. Aquí, el 82,8 por ciento de los encuestados reconoció que cambio de especialidad MIR durante la carrera, pese a que dicha especialidad era su favorita al empezar.

La encuesta también ofrece otros datos centrados en el sistema de Formación Santiaria Especializada de Estados Unidos. Como dato curioso, del total de residentes MIR que formó dicho país, solo la mitad está actualmente trabajando en el Estado.

Escasa feminización en EEUU


Asimismo, y al contrario que en España, la feminización no termina de calar en la Medicina de Estados Unidos. Allí, la proporción entre hombres y mujeres se asevera en lo que a graduados de Medicina se refiere. Tal es así que en el curso 2018-2019, el 41,3 por ciento de los estudiantes de Medicina que se graduaron eran hombres, frente al 35,4 por ciento que eran mujeres.

Si hay algo similar a la demografía médica de España es que en Estados Unidos las mujeres son mayoría en especialidades como Medicina de Familia, Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Psiquiatría, mientras que ellos son mayoría en especialidades como Medicina Interna, Radiología o Anestesiología.

TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.