Así es la especialidad MIR donde todas las residentes son mujeres

Fue la única especialidad que en 2017 solo fue completada por profesionales del género femenino

En 2017 el 100 por 100 de las especialistas fueron mujeres.
Así es la especialidad MIR donde todas las residentes son mujeres
vie 08 marzo 2019. 09.10H
El informe Diagnóstico de Género de la Profesión Médica arroja luz sobre el estado de feminización de las diferentes especialidades o la representación de la mujer dentro del mundo de la medicina. Y también arroja datos sorprendentes como que en 2017 hubo una especialidad en la que solo se graduaron mujeres. Concretamente, cuatro.

Tal como está regulada, Bioquímica Clínica, la especialidad en la que en 2017 solo se graduaron mujeres "es la especialidad que se ocupa del estudio de los aspectos químicos de la vida humana en la salud y en la enfermedad, y de la aplicación de los métodos químicos y bioquímicos de laboratorio al diagnóstico, control del tratamiento, seguimiento, prevención e investigación de la enfermedad”.

De esta forma, aunque Bioquímica Clínica no es la especialidad con mayor porcentaje de mujeres, sí se encuentra entre las 10 especialidades con un mayor índice de feminización entre los profesionales colegiados, a lo que contribuyeron las estadísticas del pasado año. De hecho, Bioquímica Clínica se encuentra en el puesto 6 de entre las 10 especialidades con más mujeres, ranking cuyos tres primeros puestos están ocupados por Pediatría y sus áreas Específicas; Medicina Física y Rehabilitación y Alergología.


Ámbito de estudio


En cuanto al ámbito de estudio de la Bioquímica Clínica, destaca el estudio de los procesos metabólicos relacionados con los cambios fisiológicos, patológicos o inducidos por maniobras terapéuticas, para lo cual aplica las técnicas y procedimientos de la Química y Bioquímica Analítica". Por esta razón es una especialidad  a la que se puede acceder también desde las licenciaturas de Farmacia, Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas.

Además, tal como señalan los expertos en la preparación para esta especialidad, entre los conocimientos que deben tener los residentes se encuentran la Química Analítica, la estadística, informática y organización y gestión de laboratorio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.