Cataluña, que debería reducir el precio medio en 843 euros, es el territorio que encabeza el listado

Hasta 10 CCAA siguen sin rebajar al máximo el precio para estudiar Medicina
Estudiantes en un aula.


20 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Uno de los principales objetivos del Ministerio de Universidades es la reducción de tasas universitaria con el objetivo de "democratizar el acceso a la universidad", así como “reducir al máximo las desigualdades” entre estudiantes, en todos los campos, incluido el de la Medicina. Hace dos cursos, el órgano ministerial y las consejerías de las CCAA competentes cerraron el acuerdo para el cambio en el sistema de fijación de precios de las tasas y establecer unos máximos. Sin embargo, según un análisis elaborado por el Observatori del Sistema Universitario de Catalunya (OSU), un total de diez CCAA tienen aún pendiente cumplir con lo pactado. Según fuentes del Ministerio de Universidades consultadas por Redacción Médica, las regiones aún tienen un margen de dos cursos para aplicar dicha rebaja. 

Además, solo cuatro territorios han reducido precios, aunque todavía no han completado la reducción prevista en el acuerdo (Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra) y solo una ha reducido precios a pesar de que el acuerdo no la obligaba a hacerlo: Cantabria.

Asimismo, en el segundo año de aplicación del acuerdo, aún tres regiones todavía no han dado ningún paso para cumplir la reducción de precios acordada. Estas son Islas Baleares, que debería reducir el precio medio en 29 euros; Madrid, que debería reducirlo en 290; y País Vasco, cuya reducción debería ser de 48 euros.


Reducciones pendientes en las tasas universitarias


El resultado sigue siendo una gran diversidad de precios por CCAA, entre las que Cataluña destaca porque cursar estudios clasificados como de nivel de experimentalidad más alto cuesta más del doble que en la comunidad más barata (Andalucía). Por su parte, Madrid se hace notar porque estudiar una carrera considerada de grado de experimentalidad más bajo cuesta dos veces y media lo que cuesta en la comunidad más barata (Asturias). De hecho, las carreras más baratas en la Comunidad de Madrid siguen costando más que las carreras más caras de 12 de las 17 CCAA.

Así, según el informe, un total de diez CCAA tienen pendiente reducir las tasas universitarias. Encabeza el listado Cataluña, que debería reducir el precio medio en 843 euros, seguida de Madrid (290 euros), Comunidad Valenciana (131 euros) y Navarra (83 euros). Completan la lista País Vasco (48 euros), Aragón (46 euros), Extremadura (37 euros), La Rioja (36 euros), Islas Baleares (29 euros) y Castilla y León (216 euros).

Diferencias "acusadas" de precios de máster habilitante


La misma situación de diversidad se produce en el caso de los másteres, donde las diferencias de precios son "extremas". Tan solo ocho comunidades autónomas han comenzado a reducir los precios de sus másteres habilitantes o vinculados al ejercicio de una profesión regulada, a pesar de que todas ellas deben hacerlo. Y de las ocho, que han reducido precios, solo Asturias ha completado ya toda la reducción acordada.

Por lo que se refiere a la primera matrícula en másteres que no son habilitantes ni están vinculados al ejercicio de una profesión regulada, que representan el 91 por ciento en España, se constata que, a pesar de no haberse producido acuerdos al respecto en la Conferencia General de Política Universitaria, tres CCAA han reducido sus precios.

En Castilla y León han bajado 430 euros por curso (–18 por ciento), en Cataluña han bajado 1.106 euros por curso (–40  por ciento) y en La Rioja han bajado entre 221 y 270 euros (–11,5 por ciento). Para estos estudios, los acuerdos sólo establecen la obligatoriedad de congelar sus precios.

No obstante, ni una sola comunidad autónoma ha reducido los precios de la matrícula de doctorado. Estos precios son 6,7 veces más caros en Castilla y León y Cataluña (las CCAA más caras) que en Andalucía (la más barata).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.