La Revista

El Gobierno tiene previsto que los créditos universitarios para estudiar esta materia se reduzcan paulatinamente

¿Cuánto cuesta estudiar Medicina en las universidades españolas?
Exteriores de la facultad de Medicina de la UCM.


20 ago. 2020 17:25H
SE LEE EN 2 minutos
Las CCAA comienzan a actualizar el precio de sus créditos universitarios, tras la derogación del sistema de horquillas vigente desde 2012, y que había encarecido considerablemente el precio de las matrículas universitarias, sobre todo en el grado de Medicina. 

Desde ahora, el precio máximo acordado tanto por el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas es de 18,46 euros, lo que implica que hasta 22 facultades de Medicina españolas tendrán que rebajar sus precios.

Pese a que el pacto contempla que precio máximo del crédito en primera matrícula debe ser de 18,46 euros, Universidades ha dado un margen de dos años para que las comunidades adapten sus precios a la horquilla fijada. Es por ello que para el curso 2022-2023 ninguna matrícula para estudiar Medicina puede tener un precio superior a los 1.100 euros. 

Pese a ello, y tal y como explican a Redacción Médica desde el Ministerio de Universidades, “el precio de los créditos también depende del nivel de experimentalidad de las enseñanzas de grado. Es decir, hay titulaciones que tienen un precio de créditos mayor por el nivel de experimentalidad, los precios están congelados e irán bajando hasta el curso 2022-2023”.

CCAA que rebajan y mantienen sus precios


Por ejemplo, varias comunidades ya han comenzado a rebajar sus precios. Es el caso de Cataluña, donde el precio del crédito para estudiar Médicina estaba próximo a los 40 euros, se ha reducido hasta los 27,60 euros, fijando así el precio total de la matricula para estudiar Medicina en 1.660 euros.



Aragón también sigue la misma línea que Cataluña, y ha aprobado una reducción en el precio del crédito universitario. En este caso, el coste del crédito para estudiar Medicina pasa de 23,39 a 21,30 euros. Esto supone que el grado de Medicina en la Universidad de Zaragoza pasa a costar 1.278 euros, un cuatro por ciento menos que hace un año.

En cambio, en la Comunidad de Madrid el precio para estudiar Medicina se mantiene en los 26,14 euros, lo que supone un desembolso para los estudiantes de Medicina de esta comunidad de 1.568,4 euros.

De esta rebaja se libran las facultades de Medicina pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Murcia, Galicia, Cantabria, Asturias y las Islas Canarias. Todas estas regiones ofrecen un precio inferior al pactado en la Conferencia General de Política Universitaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.