Las CCAA tendrán hasta 2022 para reducir los precios del Grado de Medicina

El coste máximo por crédito en primera matrícula será de 18,46 euros

Manuel Castells, ministro de Universidades.
Las CCAA tendrán hasta 2022 para reducir los precios del Grado de Medicina
mié 03 junio 2020. 10.10H
La última Conferencia General de Política Universitaria, celebrada la pasada semana, acordaba la implantación de un límite máximo para los precios de los créditos de grado y máster. El pacto ha sido publicado en el BOE de este miércoles, fijándose el precio máximo del crédito en primera matrícula en 18,46 euros, y aquellas comunidades cuyos precios superen el fijado tendrán hasta el curso 2022-2023 para adaptarlos.

Se toma como referencia el precio medio de los estudios universitarios en el curso 2011-2012, que fue de 16,05 euros por cada crédito, y se determina que pueden alcanzar hasta un 15 por ciento más.

“Se establece que para las Comunidades Autónomas que tuvieran un precio de los estudios conducentes a la obtención del título oficial de Grado, en primera matrícula, situado en el curso 2011-2012 entre el indicador 85 hasta el 115, el precio máximo del crédito será el vigente en dichas Comunidades Autónomas en el curso 2011-2012”, determina el acuerdo.

- Acceda aquí a la resolución del BOE -


Precio máximo del crédito en la carrera de Medicina


En cambio, en las comunidades cuyo precio de los estudios en aquel curso estuviera por debajo del 85 por ciento de ese precio medio “no tendrán, si no lo consideran conveniente, que disminuir los precios y podrán mantener los precios vigentes en el curso 2012-2020; que, en todo caso, son delimitados como precios máximos”.

Para las comunidades cuyos precios en el curso 2019-2020 fueran menores que los del curso de referencia, no necesitan modificar los precios, que serán considerados máximos.

En aquellas comunidades que tuvieran que reducir los precios para situarlos dentro de lo pactado tendrán hasta el curso 2022-2023 para hacerlo.


Precio máximo en segunda y sucesivas matrículas


Los precios máximos del crédito en el Grado en segundas y sucesivas matrículas quedan fijados en los vigentes en el curso 2019-2020 para cada tipo de experimentalidad que estas hubieran establecido.

Son 22 las universidades cuyos precios del crédito superaban esta cifra, pertenecientes a diez comunidades autónomas. En principio, la intención del ministro de Universidades, Manuel Castells, era situar como máximo el precio medio del crédito en el curso 2011-2012, pero tuvo que rebajar esa ambición.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.