Manuel Alejandro Moya migró de Cuba a España con el objetivo de mejorar su calidad de vida

Manuel Alejandro Moya, Estudiante de Medicina, es también TCAE y cuenta cómo es compaginar las dos profesiones.
Manuel Alejandro Moya, estudiante de Medicina y TCAE.


SE LEE EN 4 minutos
De empezar a estudiar Traducción e Interpretación en Cuba a entrar a Medicina en España siete años después. Este es el periplo que ha recorrido en los últimos años Manuel Alejandro Moya, quien actualmente se encuentra ejerciendo como Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería mientras lo compagina con su formación como futuro médico. Sin embargo, aunque su vocación siempre ha sido la Medicina, tiene claro que nunca olvidará sus principios como TCAE dentro de la sanidad. "El sacrificio es grande, pero merecerá la pena", ha subrayado.

En Cuba, Moya sentía que no había "ni futuro ni perspectivas de mejora" y decidió emigrar a España para mejorar su calidad de vida. Aunque estaba estudiando Traducción e Interpretación, la homologación del título es “difícil”, así que optó por no terminar  su formación y apuntarse a un grado medio de un sector que siempre le había gustado: el sanitario. Así, comenzó a formarse como TCAE y, cuando empezó a rotar por los Servicios en las prácticas, descubrió un mundo que le "encantó".

Estudiar Medicina y ser TCAE


Tras obtener su título de FP, comenzó a trabajar en centros hospitalarios y en clínicas, siendo cada vez más consciente de que el sector sanitario le apasionaba. No obstante, si pensaba en el futuro, no se veía con 50 años teniendo que movilizar a pacientes, y decidió entrar a Medicina para mejorar su situación. "Como TCAE, las condiciones laborales y económicas son muy restringidas. Y, aunque me gusta, no me veo toda la vida haciendo eso", ha reconocido.

Paralelamente a su formación como TCAE, Moya creó una cuenta en Instagram para dar visibilidad al trabajo que estos profesionales hacen en su día a día. Una labor que el protagonista de esta historia considera que está "infravalorada" por los demás.

"Mi idea era separar mi vida personal de la profesional, y quería contar aspectos curiosos de la sanidad y, en concreto, de esta profesión mientras la estudiaba. He ido ganando seguidores y creo que he logrado representar a mi colectivo. De hecho, con mi labor no solo considero que ayudo a mostrar cómo es mi trabajo, sino que también enseña aspectos básicos a personal que no es sanitario", ha subrayado.

¿Cómo es compaginar Medicina con ser TCAE?


Ahora que acaba de entrar a Medicina, Moya  ha reconocido que su perfil en dicha red social irá evolucionando e incluirá temas relacionados con su futura profesión, pero advierte: nunca va a dejar atrás ni a olvidar de dónde viene. "Cuando sea médico, todo lo que he aprendido como TCAE me dará un extra de profesionalidad. Y valoraré siempre el trabajo que hacen y jamás despreciaré a mis compañeros", ha sentenciado.

Actualmente, este estudiante se encuentra en primero de Medicina, y aunque de momento consigue compaginar su trabajo con los estudios, ha asegurado que es una labor "bastante pesada". "Los turnos en el trabajo son de 12 horas, y tengo que estar cambiándolos con algunos compañeros para poder asistir a las clases. Es duro, pero lo estoy intentando. Y eso que los dos primeros años son los más fáciles en cuanto a organización, porque en tercero, con las rotaciones, la cosa se complica", ha incidido.

Sin embargo, lo que más le ha llamado la atención de la carrera de Medicina es el compañerismo que hay. "Tanto los estudiantes de mi clase como los alumnos de años superiores te ayudan mucho. Me dejan los apuntes y me encuentran los libros que necesito, entre otros aspectos. Al final, superar una carrera como esta sin rodearte de apoyos es imposible. Entiendo que en la PAU haya más competencia, pero, ya en la carrera, pues no. En ese sentido, no tengo ninguna queja”, ha concluido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.