El convenio se prolongará hasta julio de 2029 y afectará a los estudiantes de la Universidad de Granada

Estudiar Enfermería y 'fisio' con prácticas fuera, razón aquí
Estudiantes.


SE LEE EN 2 minutos
Los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Granada (UGR) podrán realizar sus prácticas en el ámbito sanitario fuera de la península. Así lo indica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes a través de la publicación de la adenda de prórroga del convenio entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el centro universitario.

El propio BOE es el que hace el recorrido histórico de este convenio desde sus inicios. Hay que remontarse al 8 de julio de 2021, el año postpandemia, para ir a la casilla de salida de este acuerdo entre el Ingesa y la Universidad de Granada. Fue entonces cuando, con el objetivo de permitir que los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de la UGR realizasen prácticas en centros sanitarios de Ceuta y Melilla, ambas instituciones suscribieron un contrato de cuatro años.

Asimismo, en 2024, llegó una nueva novedad a este acuerdo. Se modificó para que los alumnos estuviesen cubiertos por la Seguridad Social durante su periodo de prácticas. Todo ello, como indica el documento estatal, “con el fin de adecuar dicha estipulación al nuevo marco legal constituido por la nueva disposición adicional quincuagésima segunda del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre; novedad introducida por el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo”.

¿Hasta cuándo durará el nuevo contrato?


Es aquí donde, ante la posibilidad de prorrogar el convenio, ambas partes han optado por alargar el contrato que atañe al Ingesa, a la Universidad de Granada y a los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia. Y así lo harán.

La adenda publicada en el BOE hace alusión a que el acuerdo firmado en 2021 tiene fecha de fin: este 7 de julio. No obstante, ambas partes han manifestado su voluntad de “prorrogar el convenio durante cuatro años más”. Por tanto, ese nuevo camino dará comienzo el 8 de julio de 2025 y llegará hasta julio de 2029. Además, esto no generará “coste adicional” para ninguna de las partes.

Esta publicación del BOE cuenta con la rúbrica de los representantes de ambas instituciones. Por un lado, la directora de Ingesa, Isabel Muñoz Machín, y por otro, el rector de la Universidad de Granada (UGR), Pedro Mercado Pacheco.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.